martes, 17 de junio de 2008

Biografia de Harrison Ford



Harrison Ford nació en Chicago(Illinois) , el 13 de julio de 1942 ,tiene los ojos verdes,es de horóscopo cáncer y tiene el pelo castaño claro,es un actor estadounidense de cine y televisión.
Harrison Ford es hijo de padre irlandés y de madre judío-rusa. Cuando comenzó a conducir tuvo un accidente, que le dejó una cicatriz en la barbilla que aún conserva.
Después de terminar sus estudios escolares en el estado de Wisconsin, donde ya hizo algunas actuaciones teatrales, firmó un contrato en Hollywood con la Columbia, y posteriormente con la Universal, que le asignarón papeles pequeños en películas y en televisión, como en Ironside, en 1967, y en El virginiano, en 1962.
Al verse relegado a un segundo plano, Ford se desanimó y estudió formación profesional en carpintería. No obstante, regresó a Hollywood donde trabajó como carpintero de escenarios en los estudios, atento sin embargo a una oportunidad que surgiese para actuar en una película. Fred Roos lo eligió para un pequeño papel de activista político en la película Zabriskie Point de 1970. Sin embargo, el personaje fué eliminado de la versión final de la película. Posteriormente, George Lucas le ofreció el papel de Bob Falfa en American Graffiti, de 1973.
Tras varios años de inestabilidad, el mismo Fred Roos acercó a Ford a las audiciones de la nueva película La Guerra de las Galaxias, en diciembre de 1975. George Lucas, el director, había adoptado como política el no contratar a veteranos de American Graffiti, por lo que las posibilidades eran muy bajas para Ford. Sin embargo, Roos contrató a Ford como carpintero en las oficinas de American Zoetrope, donde se llevaban a cabo las audiciones, para que Lucas lo reconociera. Gracias a esa coincidencia "preparada", Lucas tomó la decisión de contratar a Ford para el papel de Han Solo. Ford repitió su personaje en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi (y en el capítulo de TV "The 'Star Wars' Holiday Special"). Ford se hizo famoso con estas caracterizaciones.
A pesar de la negativa de George Lucas a Steven Spielberg para que Harrison interpretase el papel de Indiana Jones debido a que ya estaba contando con el actor para su saga de Star Wars fué, con la negativa de Tom Selleck (que se encontraba en contrato con una serie de televisión por aquél entonces, Magnum) Ford consigue finalmente el personaje en 1981 en el papel del mítico Indiana Jones en En busca del arca perdida y sus secuelas. El éxito por esta saga fué impresionante, Ford dió a su personaje un perfil que quedó patentado como héroe de acción.
Ford deseoso de no ser encasillado como un actor para papeles livianos trabajó arduamente para lograr ser un actor de carácter, ensayando varias veces la escena de estudio, hasta hacerla emocionalmente creíble y lograr obtener el papel adecuado. Al fin sus esfuerzos dieron su fruto, Ford se consagró en el cine dramático.
En 1985 fué nominado al Oscar así como para el Globo de Oro por su papel como policía en Único testigo. Otro nombramiento para un Globo de Oro lo consiguió en 1993 por su memorable papel de doctor Richard Kimble en El fugitivo. Una de sus últimas actuaciones la constituye el film K-19: The Windowmaker.
Ford es una superestrella de Hollywood. Posee un rancho de 800 acres en el estado de Wyoming, donde practica sus aficiones, como pilotar su avioneta y su helicóptero, y participar en rescates en casos de incendios.
Se casó en dos ocasiones, la primera durante 15 años (Mary Marquardt, 1964-1979) y la segunda durante 20 años (Melissa Mathison 1983-2004). De ambos matrimonios, que terminaron en divorcio, tiene cuatro hijos, dos y dos respectivamente. Actualmente es pareja de Calista Flockhart, actriz entre otras series de Ally McBeal.

Harrison Ford junto a Daniel Auteuil en el Festival Internacional de Cine en Roma 2006
Datos Curiosos
De todas sus películas, La Costa de los Mosquitos 1986 es su favorita. Su segunda esposa, Melissa Mathison, escribió el guión de la película E.T. el extraterrestre 1982. Descartó los papeles protagonistas en películas como Prueba de Vida en el 2000, La Torment Perfecta (2000), Dragonfly (2002) y El Patriota (2000), ésta última porque a su juicio era "demasiado violenta". Reemplazó a Kevin Costner en Air Force One 1997. Durante el rodaje de Indiana Jones y el Templo Maldito 1984, sufrió una lesión lumbar diagnosticada como hernia discal, el actor estuvo de baja mucho tiempo y las escenas de acción fueron filmadas por un doble, Vic Armstrong. Recomendó a River Phoenix el papel del joven Indiana Jones en Indiana Jones y la Última Cruzada (1989).
El actor norteamericano Harrison Ford es una de las estrellas más taquilleras de Hollywood. Hijo de padre católico irlandés y madre ruso-judía, de pequeño no se caracteriza por ser un estudiante modelo, no es de muchos amigos y tampoco muy popular. Cursa estudios en el Ripson College de Wisconsin, donde empieza a hacer algunas actuaciones.
Previendo su futuro entre cuatro paredes de cualquier oficina, lo deja todo con la ilusión de convertirse en actor. Así es que decide mudarse a Los Ángeles con su compañera de colegio y primera esposa, Mary Marquardt.
Y Hollywood lo recibe. Primero trabaja en Columbia, pero tras una infructuosa intervención cinematográfica, abandona esta productora. Más tarde, firma un contrato con Universal y debuta sin demasiado éxito en "Ladrón y Amante" (1966).
Visto el panorama, decide esperar a tener mejores oportunidades. Mientras, trabaja como carpintero en casas de famosos hollywoodienses. Y en 1972, haciendo un trabajillo de ebanistería en casa de Glenn Ford, conoce a George Lucas. Este curioso encuentro supone el inicio del imparable ascenso a la fama de Harrison Ford.
Así es que, bajo las órdenes de Lucas rueda "American Graffiti" y la famosa trilogía "La Guerra de las Galaxias". En esta saga, su interpretación de Han Solo le supone el reconocimiento popular como actor. Trabajando junto a directores como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, pronto se convierte en uno de los actores más cotizados de Hollywood.
La década de los 80 es muy productiva para Ford. Spielberg le reclama para protagonizar al mítico Indiana Jones en una de las trilogías de aventuras más taquillera de la historia del cine. Otro de sus grandes éxitos es el film de ciencia ficción "Blade Runner". En los 90, Ford encarna a otro héroe, el agente de la CIA Jack Ryan ("Juego de Patriotas", "Peligro inminente") y protagoniza "El fugitivo", film basado en la exitosa serie de televisión de los años 60.



En lo personal, lleva una vida metódica y relativamente alejada de la prensa rosa. Se casa dos veces, tiene dos hijos de cada matrimonio y las dos relaciones sufren una crisis después de 17 años. En 1979, se divorcia de Mary Marquardt, con la que lleva casado 17 años y con la que tiene a sus hijos Ben y Willard. En 1983 se casa con Melissa Mathesson (guionista de "E.T.") con la que también tiene dos hijos, Malcom y Georgia. En el 2000, después de otros 17 años, Ford y su mujer deciden separar residencias.
Su nuevo amor aparece en el 2002. Se trata nada más y nada menos que de Calista Flockhart, la excéntrica abogada que da nombre a la famosa serie Ally McBeal.
Poseedor de un físico ideal para encarnar a héroes de aventuras y con grandes aptitudes para interpretar a los personajes más variados, nuestro veterano actor ha sido uno de los actores mejor pagados en la década de los 80. Y es que, detrás de esa pícara sonrisa, se esconde un gran actor con un agudo sentido del humor y una envidiable carrera artística.

Curiosidades
La cicatriz que luce en la barbilla es resultado de un accidente en coche, tratando de ponerse el cinturón de seguridad mientras tomaba una curva.
Va a película por año y nunca ha rodado en época de vacaciones porque las pasa en familia en su rancho de Wyoming.
Cobra unos honorarios astronómicos que le dan para mucho más que costear una afición tan cara como mantener cuatro aviones y un helicóptero.
Ha protagonizado films de catástrofes aéreas y en su vida real ha sufrido un par de accidentes pilotando. Pero estos hechos no parecen influir en el amor que el actor siente por la aviación.
Le gusta hablar de cine, pero si se le quiere ver realmente entusiasmado, pregúntale sobre ecología. Está muy involucrado con Conservation International, una organización ecologista.
Aunque él no se considera un hombre sexy, en 1998 es elegido "el hombre más sexy del mundo" según la revista "People".

Frases que ha dicho
Sé que las sumas que cobro son astronómicas, pero yo no las rechazo. ¿Usted lo haría?
Creo en el matrimonio. Creo en la fidelidad. Y también creo que los seres humanos estamos lejos de la perfección, por lo que la infidelidad no es un fenómeno sorprendente.
Ser actor de cine es tener el mejor trabajo del mundo. Puede ser un poco incómodo a veces, pero eso es todo.
Me gusta trabajar duro y me gusta hacerlo para alguien que sea perfeccionista y seguro de sí mismo.
La actuación es un poco como la carpintería -dice el carpintero más famoso de Hollywood-. Es cuestión de detalles, cierto sentido de lógica y algo de conocimiento práctico.
No me gustan las grandes ciudades: las encuentro muy ruidosas y agitadas
.
Fuente:www.wikipedia.org

No hay comentarios: