sábado, 28 de junio de 2008

Biografia de Elizabeth Taylor



Elizabeth Rosemond Taylor,nació en Londres el 27 de febrero de 1932, es una famosa actriz inglesa ganadora del premio Oscar. Reconocida por su espectacular y singular belleza y actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, por su tormentosa vida privada y por poseer los ojos de color violeta, algo único en Hollywood y extremadamente raro en el mundo.
Elizabeth Taylor, cuyo nombre completo es Elizabeth Rosemond Taylor, es hija de
emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, con los que regresó a América poco antes de la Segunda Guerra Mundial
. Su padre era marchante de arte y su madre una actriz retirada.
Aunque nació en Inglaterra sus padres se trasladaron a Estados Unidos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Desde muy niña se introdujo en el mundo del celuloide y a los doce años con "National Velvet" alcanzó la fama, si bien desde los diez años había empezado a trabajar en el cine.
Sus impresionantes ojos violestas y su belleza le abrieron muchas puertas. Su carrera estuvo marcada por varias etapas: en la primera de ellas (años 40-principios de los 50) sus papeles estuvieron ligados a la transición de niña a mujer que la propia Elizabeth vivía ("Mujercitas", "El padre de la novia", etc).
La segunda etapa la presentaría como una mujer seductora y despampanante ("La gata sobre el tejado de zinc", "La mujer marcada",...).
Hasta 1960 no obtuvo su primer Oscar por "La mujer marcada". La fama le remitió contratos millonarios pero poca calidad en las producciones. Su renacimiento llegó con el papel en "¿Quién teme a Virginia Wolf?", al lado de uno de sus maridos, Richard Burton (Elizabeth Taylor se ha casado en ocho ocasiones, dos veces con Richard Burton), y que le supuso su segundo Oscar.
En 1992 la Academia le otorga una tercera estatuilla especifica por su labor de ayuda a los enfermos de SIDA (actualmente preside una asociación de estas carácterísticas).
Fue nominada, siempre en la categoría de mejor actriz por otras tres películas: "El árbol de la vida", "La gata sobre el tejado de zinc" y "De repente el último verano".
Empezó su larga y exitosa carrera cuando apenas tenía 10 años. Y desde entonces no paró de hacer películas, ganando sólo dos Oscar. Así como su vida profesional fue prolífica lo mismo ocurrió con su vida sentimental, llegándose a casar ocho veces. Una mujer que, operada de un tumor cerebral, luchó contra el cáncer y el sida. Un ejemplo de fuerza que siguió a pesar de todo.
Prolífica carreraElizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres, de nacionalidad estadounidenses, pertenecían a la clase media alta y se dedicaban al comercio del arte, por lo que vivían en la capital inglesa. Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la familia decidió retornar a los Estados Unidos estableciéndose en Los ángeles.
Inició su larga y exitosa carrera cuando apenas tenía 10 años. La Universal la contrató para trabajar en "There's one born every minute" (1942), su primera película. Luego de participar en esta mediocre comedia la Universal prescindió de ella, pero poco después fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer, en donde se convirtió en una de sus más sobresalientes niñas prodigio.
En los famosos estudios debutó con "La cadena invisible" (1943) -película protagonizada por la perra Lassie-, un éxito de taquilla que hizo que Taylor sea requerida para trabajar en otros films, como: "Alma rebelde" (1944), "Las rocas blancas de Dover" (1944). Pero la película que la consagró al estrellato fue "Fuego de juventud" (1944).
En esta década le siguieron: "El coraje de Lassie" (1946) otra película de Lassie; la famosa versión de "Mujercitas" (1949) y su mejor film hasta la fecha, "Vivir con papá" (1947). Ya en la década siguiente inició una nueva etapa en el cine como toda una mujer, y se transformó en la actriz más importante de Hollywood.
Así se confirmó que Elizabeth Taylor era una gran intérprete. Esto fue gracias a películas como "El padre de la novia" (1950), "El padre es abuelo" (1951), "Un lugar en el sol" (1951), "Ivanhoe" (1952), "Beau Brummell" (1954), "La última vez que vi Paris" (1954), "Gigante" (1956), "El árbol de la vida" (1957), "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) y "De repente, el último verano" (1959).
Fue varias veces nominada al Oscar, pero recién consiguió ser galardonada con este gran premio en el año 1960 por su intervención en "Una mujer marcada". Después de esta película la actriz se dedicó a trabajar en el megaproyecto de "Cleopatra" (1963), por aquel entonces la película más cara de la historia.
Junto a Richard Burton, con quien vivió una gran pasión, protagonizó varias películas: "Hotel Internacional" (1963), "Castillos en la arena" (1965), "¿Quién teme a Virginia Wolf?" (1966), película por la cual Liz ganó su segundo Oscar, "La mujer indomable" (1967), "The comedians" (1967), "Doctor Fausto" (1968), "La mujer maldita" (1968), "Pacto con el diablo" (1972), "Bajo el bosque lácteo" (1973). Y para la televisión se los vio juntos en "Divorce His, Divorce Hers" (1973).
Los años siguientes fueron, en cuanto a su carrera profesional, menos productivas, ya que Elizabeth Taylor comenzó a trabajar principalmente para proyectos de televisión, además de dedicar gran parte de su tiempo en luchar contra graves enfermedades como el cáncer (fue operada de un tumor cerebral) y el sida, en especial tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson. Fue por este último motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.
Algunos de los últimos títulos en los que actuó fueron "Miércoles de ceniza" (1973), "El pájaro azul" (1976), "El espejo roto" (1980) y "The Flinstones. Los Picapiedra" (1994).
Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo estrella a la edad de 12 años con la película National Velvet (1944), sobre un caballo de carreras. Fue una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco después una versión de
Mujercitas
. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950).
Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de
Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como Gigante (1956), junto a Rock Hudson, de quien se hizo muy amiga; La gata sobre el tejado de zinc (1958), al lado de Paul Newman; De repente el último verano (1959), junto a Montgomery Clift y Katharine Hepburn; Una Mujer Marcada (1960), y la película más cara en la historia del cine, Cleopatra
(1963).
Por esta película, Elizabeth Taylor fué la primera actriz que cobraba la para entonces astronómica suma de un millón de
dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevarón a superar su propio récord los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivarón que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fué en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton
.
Liz Taylor supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual y dió que hablar a través de sus romances polémicos (incluso el mismo Vaticano la acusó de «vagar erótico», frase que inundó los titulares de todo el mundo), aunque algunas fuentes la describen como bastante convencional en el amor dicen que, si se casó ocho veces, fué porque no era proclive a aventuras fugaces y quería formalizar cada nueva relación con una boda.
Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud consumo excesivo de alcohol, una lesión de columna que ha requerido diversas operaciones y un tumor cerebral. Desde hace años acude a actos públicos en silla de rue
das.
Fuente:www.wikipedia.org

No hay comentarios: