jueves, 28 de agosto de 2008

Biografia de Lionel Messi



Lionel Andrés Messi Rosario, Provincia de Santa Fe Argentina,24 de junio de 1987 es un futbolista argentino que juega como mediapunta o delantero por la derecha en el FC Barcelona de la Primera División de España y de la selección Argentina, con la cual también jugó en la categoría Sub-20. En 2007 quedó segundo en la votación del FIFA World Player y tercero en la elección del Balón de Oro.

Con apenas cinco años, dio sus primeros pasos en Grandoli, donde tuvo como entrenador a su padre, Jorge. Dos años más tarde comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, donde jugó hasta 2000. Enrique Domínguez, quien fue su entrenador, declaró tiempo después: "lo dirigí en 1999, pero lo conocía desde la escuela de fútbol, cuando él tenía siete u ocho años. Y con la pelota el pibe hacía cosas en contra de la física. Al único que le vi realizar jugadas así fue a Maradona".
A los once años fue rechazado en River Plate, ya que se le detectó una enfermedad hormonal que afectaba su crecimiento y cuyo tratamiento costaba 900 dólares mensuales por tres años. Durante un año y medio, la obra social de la empresa en la que su padre trabajaba ayudó a solventar los gastos, aunque luego el panorama económico se complicó. Fue entonces cuando Jorge habló con unos parientes que vivían en Lérida y decidió marcharse a Cataluña para ganar más dinero.
Con trece años, Lionel Messi fue a probarse al FC Barcelona, bajo la mirada de Carles Rexach. Allí generó una gran impresión jugando con niños dos años mayores que él, a pesar de sus problemas de crecimiento y la importante diferencia física que a esa edad esto supone. El club catalán se ofreció entonces a pagar las costosas hormonas de crecimiento y el jugador rápidamente comenzó a destacar en la liga infantil.

Trayectoria con el FC Barcelona
Tras pasar por las distintas categorías juveniles del FC Barcelona, Messi debutó en el primer equipo el 16 de noviembre de 2003, en un partido amistoso contra el FC Oporto. Su partido oficial llegó al año siguiente, el 16 de octubre de 2004 en un partido de liga contra el RC Espanyol.
Messi anotó su primer gol como profesional el 1 de mayo de la temporada 2004/2005 contra el Albacete Balompié, a los 17 años, 10 meses y 7 días, convirtiéndose así en el jugador más joven en convertir para el Barcelona en la Primera División de España, hasta que el 20 de Octubre de 2007, Bojan Krkić superara este récord con 17 años y 51 días.Esa temporada 2004-2005 lograría su primer titulo nacional,la Liga Española junto a otros grandes futbolistas,como Ronaldinho, Deco, Samuel Eto'o entre otros.
Tras ser el gran protagonista en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 que obtuvo la selección Argentina, motivo por el cual se le otorgó el Balón y la Bota de Oro, el FC Barcelona amplió su contrato hasta 2010 y le estableció una cláusula de 150 millones de euro. Poco después, el contrato le fue ampliado hasta 2014 debido a que muchos clubes poderosos se interesaron por él tras un partido que realizó en el Trofeo Joan Gamper frente a la Juventus.
El 25 de septiembre de 2005 obtuvo la ciudadanía española y así el Barcelona niveló su cupo de jugadores extracomunitarios (es decir, no nacionales de la Unión Europea), que tenía sobrepasado. Dos días más tarde debutó en la Liga de Campeones frente al Udinese italiano en el Camp Nou. En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgaba el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo. En marzo de 2006 sufrió una lesión durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Chelsea FC, hecho que le apartó del equipo hasta final de temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. Poco después consiguió ganar estas dos competiciones.
Al inicio de la temporada 2006/2007 hizo goles muy importantes, como el del 27 de septiembre frente al Werder Bremen, en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones: a un minuto del final del tiempo reglamentario, Messi señaló la igualdad. Sin embargo, el 12 de noviembre frente al Real Zaragoza sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que lo dejó fuera de los terrenos de juego durante varios meses.
Ya recuperado de la lesión, volvió a las canchas el 11 de febrero y el 10 de marzo de 2007 se convirtió en el héroe de la jornada al completar un hat-trick en el empate 3-3 ante el Real Madrid, disputado en el Camp Nou. Con el Barcelona siempre debajo en el marcador, Messi logró la igualdad en el minuto 90. Desde hacía doce años que ningún jugador marcaba tres goles en el Derbi español (el último había sido Iván Zamorano en un 5-0 para Madrid) y trece años desde que no lo hacía un jugador del Barcelona (Romário en un 5-0 para Barça).
La temporada siguió adelante y el Barcelona no consiguió ningún título, sin embargo sería la mejor temporada de Messi hasta ese momento ya que quedó marcada por el gol en la Copa del Rey ante el Getafe, relatado más abajo. Pocos días después de que finalizara la competición liguera, Messi fue elegido Mejor Jugador Iberoamericano de la Primera División de España.
El día 20 de febrero de 2008 en un partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow , Messi logra marcar dos goles , identificándose el segundo con un gol del ex-jugador húngaro Ferenc Puskas, logrando un gran tanto que supuso la victoria culé .

El día 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lagrimas y coreado por el publico catalán.Esa lesion le impidio jugar los cuartos de final, pero a su regreso el Barcelona estaba en semifinales gracias a la gran actuación de Bojan Krkicy enfrentaria al Manchester United.Pero aunque Messi fue titular en los dos partidos,no recuperó su mejor forma y Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril.
La temporada 2007-2008 siguió adelante y el FC Barcelona no gano ningún titulo, aunque estuvo muy cerca de lograrlo.Sin embargo ésta quedo marcada por la buena performance del argentino que marco mas de 10 goles en la liga, 6 en la Liga de Campeones y una buena actuación en la Copa del Rey.Barcelona llego a las semifinales de la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA y termino tercero en la Liga. De no haber mediado las dos lesiones que tuvo Messi a lo largo de la temporada, Barcelona hubiera logrado mucho mas.
Messi tuvo buenos momentos en la temporada, como en las goleadas sobre el Atlético de Madrid por 3-0 y el Valencia por 6-0; en ambos partidos fue figura junto a Thierry Henry, Samuel Eto'o y Bojan Krkic.
Lionel Messi fué capitán de Barcelona FC por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008.
El 3 de Agosto de 2008 se le asigna el dorsal número "10", anteriormente llevado por Ronaldinho, convirtiéndose en el "estandarte" del club azulgrana ya que este dorsal suele simbolizar al jugador mas importante de un equipo.

En la temporada 2006-2007, Lionel Messi consiguió imitar los dos goles de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial 1986, relatados a continuación:
El 18 de abril de 2007, durante las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe en el Camp Nou, eludió a cinco jugadores, incluido el guardameta, y marcó el segundo gol de su equipo, que fue inmediatamente comparado por la prensa mundial con el "Gol del Siglo", obra de su compatriota Diego Maradona en el Mundial de México 1986. De hecho, Messi dedicó su anotación al retirado futbolista. Finalmente, el Barcelona acabó imponiéndose por 5-2, con otro gol suyo. De todos modos, vale tener en cuenta las diferencias cualitativas de contexto y rival entre el gol de Maradona y el de Messi.
En la 37ª jornada de la Liga Española, el FC Barcelona se enfrentaba al Espanyol. En el minuto 43 del primer tiempo, el jugador del Barcelona Gianluca Zambrotta envió un centro que rebotó sobre un defensor, para que luego Messi, al no llegar con su cabeza, introdujera el balón en el arco de Carlos Kameni con su mano izquierda, emulando así el gol de Maradona ante Inglaterra, la famosa "Mano de Dios".

En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección Argentina.En junio de 2004 tuvo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 jugando un partido amistoso contra Paraguay. Participó de la fase clasificatoria imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina se clasificó al torneo celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 siendo el Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Por supuesto, desde ese momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más.

Copa Mundial de Fútbol de 2006
Tras su impresionante Mundial sub-20, Messi fue convocado por el seleccionador argentino José Pekerman para debutar con la selección absoluta. Frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, salió al campo en el minuto 63 y tan sólo 47 segundos después fue expulsado por el árbitro Markus Merk tras unos agarrones con el defensor húngaro Vilmos Vanczák, en un fallo muy polémico.El 3 de septiembre llegaría una nueva oportunidad al enfrentarse a Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial de 2006.
Messi llegó al Mundial del 2006 luego de superar una reciente lesión que arrastraba desde marzo. Debutó en la Copa del Mundo en el segundo partido de Argentina, ante Serbia y Montenegro. Ingresó al campo de juego en el minuto 73 con un 3-0 a favor de la albiceleste. Lejos de cuidar el resultado, la Pulga se encargó de ampliarlo junto a Carlos Tévez dando una asistencia de gol a Hernán Crespo apenas cinco minutos después de haber ingresado, y marcando el 6-0 final en el 88, convirtiéndose así en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de los Mundiales. Fue titular en el tercer partido del grupo, contra Países Bajos (0-0) y en octavos de final ante México, entrando en el minuto 84 y jugando toda la prórroga en la que venció Argentina por 2-1. En cuartos de final Argentina quedó eliminada en los penaltis frente a Alemania y Messi no jugó ni un sólo minuto. Buena parte de la crítica especializada como de la opinión popular criticaron al entrenador José Pekerman por esta decisión.

Lionel Messi fue elegido el mejor jugador joven de la Copa América 2007.
Su primer partido fue contra Estados Unidos, en donde Argentina goleó 4-1. Dio una asistencia de gol a Hernán Crespo y fue sustituido por Tévez a los 79 minutos. Ante Colombia provocó el penalti del 1-1 y participó en el segundo gol de Riquelme. El marcador acabaría 4-2 a favor de Argentina. En el tercer cotejo, esta vez contra Paraguay Messi entró al campo en el 64 sustituyendo a Esteban Cambiasso. Fue 1-0 a favor de la albiceleste con gol de Javier Mascherano.
Pero lo mejor de Messi llegó a partir de los cuartos de final, instancia en la cual Argentina goleó a Perú por 4-0. Allí, Messi marcó el segundo gol del partido tras pase de Riquelme. En las semifinales, Messi demostró nuevamente su clase al marcar un soberbio gol de vaselina ante México en la victoria argentina por 3-0 que depositó al equipo en la final de la competición. El técnico argentino Alfio Basile dijo que "sólo los genios son capaces de hacer un gol como el que hizo Messi. Había que cerrar el estadio".
Sin embargo, pese al gran desempeño que mostró en todo el torneo, Argentina fue vencida con facilidad (3-0) por Brasil en la final de la Copa América.
Debut en la Selección: Hungría vs. Argentina el 17 de agosto de 2005.

Messi llegó a Beijing después de una larga disputa entre el FC Barcelona y la AFA para poder jugar las Olimpiadas; el club catalán no lo quería dejar ir pero el fallo de la FIFA le permitió jugar el torneo.
Su primer partido fue el 7 de agosto ante Costa de Marfil, donde orquestó la victoria Argentina al haber marcado el primer gol a los 43 minutos y asistido a Lautaro Acosta en el minuto 86. Argentina ganó por 2-1, pero cabe resaltar la calidad del rival. El segundo partido fue el 10 de agosto donde Argentina ganó por 1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi. Messi no apareció mucho debido a las condiciones climáticas.En el tercer partido no fue titular, ya que Sergio Batista decidió guardarlo para el partido de cuartos de final. El 13 de agosto Argentina le gana a Serbia por 2-0 con goles de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte.
En el partido de cuartos de final contra Holanda, llegaría lo mejor de Messi: a los 13 minutos del primer tiempo, recibió un pase y, eludiendo al arquero, logró poner el 1-0. Cuando estaban 1-1, Messi apareció al minuto 105 para darle un gran pase a Ángel Di María, que aumentó para el conjunto albiceleste.El 19 de agosto Argentina enfrento a Brasil: Messi le dejo su lugar a Sergio Agüero que fue la figura junto a Roman Riquelme y Argentina goleo a los brasileños 3-0.
El 23 de agosto Messi y compañia lograron llevarse el oro olímpico luego de vencer a Nigeria con marcador de 1-0, con gol de Di María, producto de un pase profundo de Messi
Fuente:www.wikipedia.org

No hay comentarios: