jueves, 28 de agosto de 2008

Biografia de Jane Wyman



Sarah Jane Mayfield,nació en Saint Joseph, Missouri, (EEUU) el 5 de enero de 1917 y falleció en Palm Springs,California,(EEUU) el 10 de septiembre de 2007, mejor conocida como Jane Wyman, fué una actriz estadounidense de cine y televisión. Muy popular por ser la primera esposa de Ronald Reagan y por su papel protagonista en la exitosa serie televisiva de los 80 Falcon Crest.
Debuta en los inicios del cine sonoro (1932), y en los años siguientes trabaja en papeles secundarios en dramas y comedias representativas de la época como "El rey del burlesque" (1935, Sidney Lamfield), comedia musical en que aparecía junto a Warner Baxter; la magistral comedia -screwall comedy o comedia loca- de Gregory LaCava "Al servicio de las damas" (1936), al lado de William Powell y Carole Lombard; la comedia "Caín y Mabel" (1936), en compañía de Clark Gable y Marion Davies; el musical nominado a 1 oscar "Mr. Dodd" (1937, Alfred E. Green o la inteligente comedia costumbrista "The crowd roars" (1938) de Michael Curtiz, junto a Errol Flynn y la deliciosa Rosalind Russell.La década de 1940 supone su empuje definitivo hacia un estrellato de moderada duración (desde 1945 hasta 1960, aproximadamente), y su especialización en personajes de corte melodramático. Estuvo bastante desaprovechada para la comedia, pese a sus dotes para el vodevil musical o la comedia ligera, pero será ahora cuando la actriz encuentre cada vez más papeles a la medida de sus posibilidades en films como el estimulante thriller "Larceny Inc." (1940), al lado de Edward G. Robinson; la entrañable comedia "Mi espía favorita" (1942), junto a Bob Hope en una de sus mejores películas, y Madeleine Carroll; la encantadora comedia romántica "La princesa O´Rourke" (1943, Norman Krasna) en compañía de Olivia de Havilland y Dennis O´Keefe o el musical patriótico-propagandístico de 1944 "La cantina de Hollywood" de Delmer Daves, junto a un desfile de estrellas de la época que realizan un cameo para animar a los soldados norteamericanos en el frente con canciones, humor, etc. -y que pertenece a un mini subgénero que comparte con "Tres días de amor y fé" de Frank Borzage (1942), por ejemplo-.En 1945, Wyman logra una gran popularidad con su magnífica interpretación en uno de los dramas sobre el alcoholísmo más emblemáticos de la historia: "Días sin huella" del maestro Billy Wilder. En la cinta, la actriz hace de esposa de un escritor torturado y en crísis emocional (Ray Milland), que no logra salir de la espiral de alcohol en que se encuentra. Junto a ellos, destaca también el actor Phillip Terry. El reconocimiento que Jane consigue con este film (ganador de 4 oscar), le permite acceder a producciones de los grandes estudios, donde va demostrando su versatilidad.
Comienza así su mejor época en el cine, actuando en el biopic suavizado de Cole Porter "Noche y día" (1946, Michael Curtiz) junto a Cary Grant y Alexis Smith; en el clásico drama rural "El despertar" (1946, Clarence Brown) con Gregory Peck y Chill Wills; en el imitado western "Cheyenne" (1947, Raoul Walsh junto a James Craig; en la preciosa comedia costumbrista "Ciudad mágica" (1947, William A. Wellman) en compañía de James Stewart y Kent Smith; en el fabuloso melodrama por el que ganara su merecido Oscar "Belinda" (1948, Jean Negulesco) al lado de Lew Ayres y Agnes Moorehead; como estrella invitada en la comedia "¡Qué gran sensación!" (1949, David Butler) y en el drama de suspense del gran Alfred Hitchcock "Pánico en la escena" (1950) con Michael Wilding y Marlene Dietrich. En ésta última ya se comportaba como estrella, y durante su rodaje se quejaba de tener que aparecer en pantalla menos bella y favorecida que la Dietrich, aunque su papel lo exigiera así.Como todo astro de la pantalla, pasados los primeros dos o tres años de reinado, la propia industria comienza a probarla en todo tipo de producciones (incluída alguna de serie B), pero la Wyman demuestra su talento en todas ellas: "El zoo de cristal" (1950, Irving Rapper) en su primera versión cinematográfica -es una asfixiante obra teatral de Tennessee Williams-, junto a un casi debutante Kirk Douglas
"Tres hombres llamados Mike" (1951, Charles Walters), comedia romántica tan sencilla como entrañable, al lado de Van Johnson y Howard Keel; "Aquí viene el novio" (1951, Frank Capra), comedia romántica de escaso éxito pero bien interpretada por Jane y por Bing Crosby; "No estoy sola" (1951, Curtis Bernhardt), melodrama de buen tono pero "concebido" para ser oscarizable; "La historia de Will Rogers" (1952, Michael Curtiz), en la vida del célebre cómico y actor del primer Hollywood, al que ahora interpretaba su hijo en la vida real y también actor (Will Roger Jr.); "Amor a medianoche" (1953, Alexander Hall), comedia que versionaba el clásico "La pícara puritana" de 1937, con Ray Milland y Aldo Ray o "Trigo y esmeralda" (1953, Robert Wise), sufrido melodrama con una historia ya llevada anteriormente a la pantalla, donde compartía cartel con Sterling Hayden.1954 supone su primer encuentro con el gran director de melodramas Douglas Sirk, que le emparejó con el galán Rock Hudson en dos de sus películas más populares de los 50 para la Universal: "Obsesión" (1954), en donde interpretaba el papel de una mujer que queda ciega tras un accidente, y "Sólo el cielo lo sabe" (1955), donde otro argumento típicamente melodramático servía de excusa al director para realizar un ejercicio de estilo hoy insuperable. Los 50 terminan con dos éxitos populares que aguantan bien el paso del tiempo: la amable comedia melodramática "Milagro bajo la lluvia" (1956, Rudolph Maté), de nuevo con Van Johnson; y "Pollyanna", en versión Disney de 1960, superando en espectadores -que no en calidad- la vieja versión de la novela que Mary Pickford estrenara en 1920.Sus últimos films no son muy allá, pero si acaso "Los conflictos de Papá" (1962, James Neilson) es una agradable distracción familiar en la que aparecía con Fred MacMurray. No será hasta
1981, en plena era Reagan, cuando la Wyman resurja de sus cenizas en un papel de malvada patriarca de una familia con viñedos en la teleserie-culebrón estadounidense "Falcon Crest" ideada por el inevitable Aaron Spelling.En 1949 ganó el Oscar a la mejor actriz interpretando a una mujer sordomuda en Belinda (1948) y obtuvo tres nominaciones más: en 1947 por El despertar (The Yearling), en 1951 por No estoy sola (The blue veil) y en 1955 por Obsesión (Magnificent obsession).En los años 50 tuvo su propio programa de televisión, "Jane Wyman Presents, The Fireside Theatre". En los años 80, cuando ya estaba retirada, consiguió un éxito extraordinario con "Falcon Crest", que estuvo 9 años en antena y se emitió en medio mundo. En ella, Jane interpretó un papel muy diferente al que le había hecho famosa en los años 50. Mientras en aquella época interpretaba heroínas abnegadas, en Falcon Crest era una matriarca astuta y poderosa que con tal de proteger a su familia y a su legado era capaz de urdir artimañas de cualquier tipo. Por su famoso papel de Angela Channing, ganó 4 Globos de Oro en 4 años consecutivos. Hacia 1989 la salud de la actriz empeoró, y tuvo que dejar la serie en su última temporada, a la que volvió esporádicamente al final.Jane Wyman falleció a el lunes 10 de septiembre de 2007 a sus 93 años de edad en su casa en Palm Springs, habiendo sufrido por varios años de artritis y diabetes. El hijo de Wyman, Michael Reagan, dio una declaración pública en la que dijo, "He perdido a una madre amorosa, mis hijos, Cameron y Ashley han perdido a una abuela amorosa, mi esposa Collen ha perdido a una gran amiga a la que llamaba mamá, y Hollywood perdió a una de las damas más elegantes que ha aparecido en el cine."
Fuente:www.wikipedia.org

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