domingo, 24 de agosto de 2008

Biografia de Coco Chanel



Gabrielle Bonheur Chanel,más conocida como "Coco" Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en un hospicio de Saumur(Arvenia) - 10 de enero de 1971, fué una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. Su verdadero nombre era Gabrielle Bonheur.La disparidad en las situaciones de vida que marcaron su historia, hicieron que esta estuviera marcada por la pobreza, el abandono, el amor, la genialidad y la fama.Hija de un vendedor ambulante y de un ama de casa de escasos recursos, Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. En permanente situación de escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos.A los seis, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al condado de Auvergene, al cuidado de dos tías que tenían un orfelinato. Por eso, su partida de nacimiento está registrada ahí con fecha de 1893.El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual de Gabrielle marcaría para siempre su actitud hacia la vida:
"Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó". Con las tías del orfelinato, aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que, a los 17 años, las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.De una gran personalidad, con belleza sensualmente discreta, femenina y menuda figura, pelo corto casi varonil, nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de un cabaret, oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo de divertimento y las relaciones sexuales pasajeras. De estas relaciones Coco Chanel esperaba obtener los fondos para su gran sueño, ser una renombrada modista.Su sobrenombre de "Coco", diminutivo de mascota, se lo debe precisamente a la actitud sexual asumida en el ejercicio de la prostitución, y tambien por las tías que la cuidaron, pero otros aseguran que surgió como una suerte de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba.De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.
Siempre apoyada económicamente por sus clientes de cama, unos años más tarde se instaló en las localidades que frecuentaban los ricos de Deauville, Normandía, (1913 y Biarritz (1916). En 1920, trasladó a París, en la Rue Cambon, su primera Casa Chanel.Guiada por su espíritu libertario no tuvo complicaciones para vincularse con adinerados hombres de la sociedad europea ni con estrellas del cine. Ocultó además celosamente su humilde pasado mintiendo sobre sus orígenes.Fue el playboy Etienne Balsan quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, el socialité y jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel, fue el que posibilitó su despegue. Chanel, se enamoró perdidamente de Capel y se escapó con él.Chanel nunca se caso con Capel y este se casó por conveniencia y debido a su origen judío con otra mujer de alta alcurnia, pero mantuvo a Chanel como amante.Este murió tempranamente en un accidente automovilístico; Coco llegó al lugar y lloró amargamente la pérdida de su benefactor, quizás el más importante. Ningún otro ocupó su lugar por un tiempo prolongado. Estuvo mucho tiempo recluida en su departamento antes de superar un tanto su frustración por no haberse hecho con su fortuna.El legado de Balsan y Capel la convirtieron en la gran dama de la moda, y además pretendida por muchos aristócratas, uno de ellos fue el Duque de Westminster del que rechazó una propuesta de matrimonio, pero no las sábanas. "Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola", fue su explicación.
Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como: Ígor Stravinski, el ruso Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. Stravinski se enamoró perdidamente de ella, pero solo tuvo que conformarse con ser su amigo, fue este quien le presento al conde Dimitri de Rusia, con quien tuvo un apasionado romance.Observadora innata, la estricta moda aplicada sobre las mujeres -que usaban grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsé y recargados diseños- la hizo desplegar toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del S XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron. Coco eliminó la moda Rococó que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción, la moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: "Todo lo que es moda pasa de moda".
Pese a los años de recesión, en 1931, el magnate hollywoodense Samuel Goldwin la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.Coco marcó la pauta de la moda durante los locos años 20, pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, pudieron impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda, conflicto que la golpeó en todos sus frentes.La caída de París en manos alemanas, la obligaron a cerrar sus tiendas en 1939, pero se relacionó obligadamente o voluntariamente a pesar de su supuesto antisemitismo con la dirigencia nazi, en especial, miembros SS.
Sus amoríos con miembros de la Gestapo tales como Walter Schellenberg y (Hans Gunther von Dincklage), este último es quien la llevó a vivir al hotel Ritz y de ahí, un exilio, en Suiza, durante 15 años.Fue tachada de colaboracionista y se libró de ser rapada y humillada. Pasada la segunda guerra, Coco tuvo que cargar con las consecuencia de su relaciones con los nazis.En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su sitial. Se mantuvo al frente de ella con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo. Aun así, logro imponer el clásico toque de sencillez y elegancia que la caracterizaba. Incursionó además exitosamente en el campo de los perfumes, haciendo especialmente famoso el perfume Chanel número 5.Pero su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina, terminó en forma tan impredecible como la vivió. El 10 de enero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz, con vista a la Place Vendome, y a los 87 años.
Chanel había salido a pasear y cuando volvió al hotel se sentó a ver televisión mientras le preparaban la cena. Con ella estaba su sirvienta personal. Chanel la hizo apagar la tele, se echó en la cama un rato y de repente llamó a su sirvienta a socorrerla. La sirvienta cogió una aguja y mientras la retiraba Chanel dijo "así es como se muere". Chanel fue enterrada en Suiza.Aún así siguió siendo una mujer influyente y creativa, dispuesta a mantener con todo su máxima: la libertad de movimiento. Su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra.Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual a mano de Karl Lagerfeld.La senda que señaló Coco Chanel permanece como un referente en muchos diseñadores actuales.En 2008, la vida de Coco Chanel es llevada a la pequeña pantalla en una teleserie europea financiada en régimen de co-producción. El papel de Chanel recae en la legendaria estrella Shirley MacLaine, y también tiene un papel el popular Malcolm McDowell según cuenta en su página web el presentador Manuel Casella (actual pareja de Amanda Lear), quien también participa encarnando a un colaborador de Chanel.
Una mujer independiente con un sentido genial de estilo y elegancia, más allá de eso, alguien muy original. Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Avernia), y pasó su infancia en Issoire y Courpiére, el pueblo de su madre.Su influencia en el mundo de la moda ha trascendido de tal forma que hasta la fecha perdura y es extraordinaria. Entre sus clientes habituales estaban celebridades de los 50 como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich (amiga y clienta); Katherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor quien la admiraba mucho; Grace Kelly, Marilyn Monroe a quien debe la duplicación de la venta de sus colecciones después de que ésta se atrevió a decir que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel No. 5.Empezó en 1909 diseñando sombreros en un piso de Boulevard de Malesherbes, en París. En 1910 se establece en la calle Cambon número 21 abriendo su tienda cpn el nombre Modas Chanel, que luego cambió a Gabrielle Chanel y que actualmente es sólo Chanel. Esta boutique parisina sigue funcionando y es la más famosa de todo el imperio de Coco.
Su fama internacional como modista llega a la par con la apertura de su primera tienda en la que pone un rótulo con su nombre y apellido. Esto fue en 1913, en la villa veraniega Deauville.En toda su larga y distinguida carrera, que terminó cuando murió el 10 de abril de 1971 en París, Coco creyó firmemente que la elegancia en la ropa significa "libertad al moverse". Las mujeres de París siguieron sus pasos y eventualmente sus legendarios diseños encontraron el camino a los guardarropas de las damas de muchas partes del mundo. Es fecha en que permanecen en ellos como un símbolo de elegancia.Creó clásicos de la moda. Por mencionar algunas de sus aportaciones, quién puede olvidar el Chanel "suit", el vestidito negro ("little black dress"), el suéter con cuello de tortuga, los sacos, las gabardinas y las chaquetas ("french coat") que antes eran sólo para hombres.Es de admirar que en una sociedad como la de París, en donde se veía a las mujeres de la aristocracia lucir sus finísimas joyas, Coco Chanel revolucionara la moda con una increíble colección de joyería de fantasía.
Las famosas tiras de perlas alrededor del cuello, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de aleaciones de distintos metales que sustituyeron al oro, siguen adornando a las mujeres de este siglo. Sin olvidar las bolsas acolchadas o "quilted" que marcaron un sello clásico que no sólo dejó huella sino que hoy por hoy sigue siendo un signo de elegancia y distinción.El juego y la combinación de los colores clásicos, tanto el beige como el blanco y el negro, caracterizaron sus colecciones de ropa. El coordinado se veía tanto en vestidos de noche como en trajes sastres. Y precisamente en éstos marcó otro de sus grandes sellos: los puños y el cuello blancos.Gracias al buen gusto que tenía Coco para la mezcla de tonalidades, llegó a vestir literalmente a la mujer de los pies a la cabeza, dejándonos una gran herencia clásica en los zapatos de dos tonos con traba y el talón casi desnudo.La Casa Chanel dio un paso impresionante cuando llegó a Norteamérica en 1981 con su colección de accesorios.Hoy en día Chanel cuenta con boutiques en más de 40 ciudades del mundo que, en cierto sentido, se han convertido en capitales de moda, como Nueva York, Chicago, Toronto, Milán, Roma, Londres, París, Zurich, Sydney, Tokio y Sao Paulo.Sus perfumes son otra parte importante de la historia. En los años 20 Coco lanzó su primer acierto: Chanel No. 5. Hoy, casi a finales de siglo, esta fragancia sigue siendo una de las favoritas en el mundo.Su colección se creó con el lanzamiento de Chanel No.19, Chanel No. 22, Cristalle, Coco y recientemente Allure. Para los caballeros creó Pour Mousier, aumentando su colección con las fragancias Anteus, Egoiste y Platinum Egoiste.Durante los 30, Chanel introdujo una pequeña línea de cosméticos que incluía labial, rubor y polvo traslúcido. Con estos productos se solidificó su presencia en el mundo del maquillaje y su reputación creció como la creadora de un "look" total.Coco Chanel no interrumpió en toda su vida su trabajo creativo. Siguió innovando hasta dejar una extraordinaria influencia en el mundo de la moda.
Hoy en día la Casa de Chanel continúa trayendo lo mejor de la moda francesa en cuanto a ropa, fragancias, tratamientos para la piel y maquillaje. Constantemente sigue definiendo y redefiniendo su estilo, pero conserva el lujo y elegancia que ya son sinónimos de su legendario nombre. Hasta principios de los 90 llegó su línea de cosméticos a México. Poco antes de la famosa crisis de 1994, la compañía estaba en tratos con empresarios mexicanos para abrir una tienda en la Capital del País, pero todo se vino abajo. Aún esperamos que habra en México.Sylvia Castillo trabajó para Chanel durante 8 años como maquillista profesional en diferentes puntos de California
Fuente:www.wikipedia.org

No hay comentarios: