Vivien Leigh,nació el 5 de noviembre de 1913 y falleció el 7 de julio de 1967, nombre artístico de Vivian Mary Hartley, fué una actriz británica ganadora del premio Oscar en dos ocasiones.
Nacida en la India de padres ingleses que pertenecían a una familia acomodada en Inglaterra.
Leigh fué educada en el Convento del Sagrado Corazón, en Roehampton,(Inglaterra) durante ocho años,
donde se aficionó a la interpretación gracias a las obras de teatro que se organizaban en el colegio.
Estudió ballet, cello y piano, y se examinó en la Real Academia de Música cuando era adolescente. Le fascinaba la historia de Egipto y los idiomas (hablaba francés con fluidez). Estudió en colegios de la Riviera Italiana y de París, y en 1932 conoció a Leigh Holman, trece años mayor que ella, con quien se casó ese mismo año en Londres. Para entonces ya había comenzado a estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA); estudios que continuó tras su luna de miel. En 1933 dio a luz a su primera hija.
Desde una edad temprana demostró su inclinación por la interpretación, actuando en los diversos montajes teatrales que se organizaban en los distintos colegios a los que asistió. Más adelante estudió en la Royal Academy of Dramatic Art con el fin de perfeccionar sus aptitudes interpretativas. Debutó en el teatro en 1934 con la obra The Sash, y al año siguiente en el cine con Things are looking up, participo como modelo y tuvo que aprender a ocultar un gran defecto sus grandes manos .
Ya en el conocido teatro Old Vic conoció a Laurence Olivier, famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare, del que se enamoró y con el que también formó pareja artística. Se casaron en 1940 después del divorcio de sus respectivas parejas se casaron y tuvieron una sencilla ceremonia ala que acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin Vivian siguió actuando en diversas películas británicas como Un yanki en Oxford (1938) y Callejón sin salida (1938).
Lo que el viento se llevó
La fama mundial le llegó cuando David O. Selznick se fijó en ella para que protagonizara la versión cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (1939). Ella no estaba considerada para el papel de Scarlett O´Hara pues no era una actriz conocida en los Estados Unidos. Hizo una audición en Hollywood y fue elegida de entre un grupo de grandes estrellas de Hollywood como Lucille Ball (quien ya tenia el papel casi seguro), la esposa de Clark Gable Carole Lombard , Paulette Godard, Jean Arthur, Joan Bennett, Bette Davis quien rechazó el papel por haber hecho un año antes Jezabel, y Katharine Hepburn. En el set Vivian no estaba cómoda ya que Clark Gable y ella no se llevaban bien fuera del set y siempre discutían por el mal aliento que Clark se propiciaba para desagradar a Vivian.
Olivia de Havilland, la única actriz que aun vive de los actores principales, la recuerda como "una mujer muy dulce y profesional" refiriéndose a que Vivian que era inglesa tuvo que aprender el acento sureño.
Su actuación inolvidable de Scarlett O´Hara la catapultó a la fama mundial haciéndola una de las actrices más reconocidas de todos los tiempos tras Bette Davis y Katharine Hepburn. Su interpretación de Scarlett O´Hara le valió un premio Oscar de la Academia.
A pesar del éxito que le proporcionó este título, Vivian seguiría prefiriendo el teatro al cine, y en las posteriores décadas sólo participó en contadas películas, entre las que destaca Un tranvía llamado deseo (1951), por la que obtuvo su segundo Oscar. Actuó en Broadway en "Tovarich" que le valió su primer premio Tony. Pero su precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y las tormentosas relaciones con su marido, Lawrence Olivier, tampoco ayudaron a Vivien.
Mi signo del zodiaco es Escorpio, y se alimenta de ascensos y arrebatos en sí mismos. Doy vueltas entre la felicidad y la miseria. Soy mojigata en parte y en parte inconformista. Yo digo lo que pienso y no pretendo y no estoy preparada para aceptar las consecuencias de mis acciones.-
No puedo permitirme estar sola. Me siento intranquila, tengo que estar haciendo cosas distintas, porque soy una persona impaciente y testaruda.
Espero tener una cosa que Escarlata O,Hara nunca tuvo.. "sentido del humor". Quiero algo de alegría fuera de la vida y ella era una cosa que espero yo no ser nunca... "egocéntrica". Cuando Escarlata quería algo de la vida tramaba como obtenerlo. !era su problema!. Yo meto la cabeza sin pensar. !es mi problema!.-
Muy a menudo he tropezado contra muros de piedra. Me he levantado y pasado sobre ellos.
Mi primer marido me enseñó a vivir; Laurence me enseñó a amar, y Jack me enseñó como estar sola.-
Amaba a mi hija Susan como todas las madres lo hacen, pero con la sana sinceridad de la juventud, me di cuenta de que no podía abandonar todos mis pensamientos hacia una carrera en el teatro. Alguna fuerza en mi interior no podía negar la señal. Le comenté el problema a mi marido y me hizo su advertencia. Era muchos años mayor que yo, un hombre profundamente amable y sensato, con esa extraña cualidad de imaginación que lleva implícita la tolerancia y el desinterés. Decidimos que yo continuara mis estudios en la Real Academia de Arte Dramático. Cogimos una acogedora casa en la calle Little Stanhope y una buena niñera para nuestra hija.
Terminarón divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al también actor John Merivale. Es considerada una de las mujeres más bellas de la pantalla grande por sus finas facciones y sus imponentes ojos que deslumbraron a más de un hombre. Después de un tiempo Vivien fue al doctor quien le diagnosticó un regreso de una tuberculosis de la que años antes se había curado, se le prohibió actuar y exponerse a los cambios climáticos. Después de que como todos los días arreglara su jardín y limpiara su casa Vivien tuvo una reunión. Cuando se sintió cansada subió y fue hallada muerta en su habitación dos horas después por su marido John Merivale , pero se relata que el mas destrozado por la noticia fue Lawrence Olivier.
Murió tempranamente a la edad de 53 años de tuberculosis crónica, cuando su abuela, su madre y su hija aún vivían.
Fuente:www.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario