sábado, 28 de junio de 2008

Biografia de Elizabeth Taylor



Elizabeth Rosemond Taylor,nació en Londres el 27 de febrero de 1932, es una famosa actriz inglesa ganadora del premio Oscar. Reconocida por su espectacular y singular belleza y actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, por su tormentosa vida privada y por poseer los ojos de color violeta, algo único en Hollywood y extremadamente raro en el mundo.
Elizabeth Taylor, cuyo nombre completo es Elizabeth Rosemond Taylor, es hija de
emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, con los que regresó a América poco antes de la Segunda Guerra Mundial
. Su padre era marchante de arte y su madre una actriz retirada.
Aunque nació en Inglaterra sus padres se trasladaron a Estados Unidos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Desde muy niña se introdujo en el mundo del celuloide y a los doce años con "National Velvet" alcanzó la fama, si bien desde los diez años había empezado a trabajar en el cine.
Sus impresionantes ojos violestas y su belleza le abrieron muchas puertas. Su carrera estuvo marcada por varias etapas: en la primera de ellas (años 40-principios de los 50) sus papeles estuvieron ligados a la transición de niña a mujer que la propia Elizabeth vivía ("Mujercitas", "El padre de la novia", etc).
La segunda etapa la presentaría como una mujer seductora y despampanante ("La gata sobre el tejado de zinc", "La mujer marcada",...).
Hasta 1960 no obtuvo su primer Oscar por "La mujer marcada". La fama le remitió contratos millonarios pero poca calidad en las producciones. Su renacimiento llegó con el papel en "¿Quién teme a Virginia Wolf?", al lado de uno de sus maridos, Richard Burton (Elizabeth Taylor se ha casado en ocho ocasiones, dos veces con Richard Burton), y que le supuso su segundo Oscar.
En 1992 la Academia le otorga una tercera estatuilla especifica por su labor de ayuda a los enfermos de SIDA (actualmente preside una asociación de estas carácterísticas).
Fue nominada, siempre en la categoría de mejor actriz por otras tres películas: "El árbol de la vida", "La gata sobre el tejado de zinc" y "De repente el último verano".
Empezó su larga y exitosa carrera cuando apenas tenía 10 años. Y desde entonces no paró de hacer películas, ganando sólo dos Oscar. Así como su vida profesional fue prolífica lo mismo ocurrió con su vida sentimental, llegándose a casar ocho veces. Una mujer que, operada de un tumor cerebral, luchó contra el cáncer y el sida. Un ejemplo de fuerza que siguió a pesar de todo.
Prolífica carreraElizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres, de nacionalidad estadounidenses, pertenecían a la clase media alta y se dedicaban al comercio del arte, por lo que vivían en la capital inglesa. Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la familia decidió retornar a los Estados Unidos estableciéndose en Los ángeles.
Inició su larga y exitosa carrera cuando apenas tenía 10 años. La Universal la contrató para trabajar en "There's one born every minute" (1942), su primera película. Luego de participar en esta mediocre comedia la Universal prescindió de ella, pero poco después fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer, en donde se convirtió en una de sus más sobresalientes niñas prodigio.
En los famosos estudios debutó con "La cadena invisible" (1943) -película protagonizada por la perra Lassie-, un éxito de taquilla que hizo que Taylor sea requerida para trabajar en otros films, como: "Alma rebelde" (1944), "Las rocas blancas de Dover" (1944). Pero la película que la consagró al estrellato fue "Fuego de juventud" (1944).
En esta década le siguieron: "El coraje de Lassie" (1946) otra película de Lassie; la famosa versión de "Mujercitas" (1949) y su mejor film hasta la fecha, "Vivir con papá" (1947). Ya en la década siguiente inició una nueva etapa en el cine como toda una mujer, y se transformó en la actriz más importante de Hollywood.
Así se confirmó que Elizabeth Taylor era una gran intérprete. Esto fue gracias a películas como "El padre de la novia" (1950), "El padre es abuelo" (1951), "Un lugar en el sol" (1951), "Ivanhoe" (1952), "Beau Brummell" (1954), "La última vez que vi Paris" (1954), "Gigante" (1956), "El árbol de la vida" (1957), "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) y "De repente, el último verano" (1959).
Fue varias veces nominada al Oscar, pero recién consiguió ser galardonada con este gran premio en el año 1960 por su intervención en "Una mujer marcada". Después de esta película la actriz se dedicó a trabajar en el megaproyecto de "Cleopatra" (1963), por aquel entonces la película más cara de la historia.
Junto a Richard Burton, con quien vivió una gran pasión, protagonizó varias películas: "Hotel Internacional" (1963), "Castillos en la arena" (1965), "¿Quién teme a Virginia Wolf?" (1966), película por la cual Liz ganó su segundo Oscar, "La mujer indomable" (1967), "The comedians" (1967), "Doctor Fausto" (1968), "La mujer maldita" (1968), "Pacto con el diablo" (1972), "Bajo el bosque lácteo" (1973). Y para la televisión se los vio juntos en "Divorce His, Divorce Hers" (1973).
Los años siguientes fueron, en cuanto a su carrera profesional, menos productivas, ya que Elizabeth Taylor comenzó a trabajar principalmente para proyectos de televisión, además de dedicar gran parte de su tiempo en luchar contra graves enfermedades como el cáncer (fue operada de un tumor cerebral) y el sida, en especial tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson. Fue por este último motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.
Algunos de los últimos títulos en los que actuó fueron "Miércoles de ceniza" (1973), "El pájaro azul" (1976), "El espejo roto" (1980) y "The Flinstones. Los Picapiedra" (1994).
Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo estrella a la edad de 12 años con la película National Velvet (1944), sobre un caballo de carreras. Fue una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco después una versión de
Mujercitas
. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950).
Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de
Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como Gigante (1956), junto a Rock Hudson, de quien se hizo muy amiga; La gata sobre el tejado de zinc (1958), al lado de Paul Newman; De repente el último verano (1959), junto a Montgomery Clift y Katharine Hepburn; Una Mujer Marcada (1960), y la película más cara en la historia del cine, Cleopatra
(1963).
Por esta película, Elizabeth Taylor fué la primera actriz que cobraba la para entonces astronómica suma de un millón de
dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevarón a superar su propio récord los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivarón que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fué en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton
.
Liz Taylor supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual y dió que hablar a través de sus romances polémicos (incluso el mismo Vaticano la acusó de «vagar erótico», frase que inundó los titulares de todo el mundo), aunque algunas fuentes la describen como bastante convencional en el amor dicen que, si se casó ocho veces, fué porque no era proclive a aventuras fugaces y quería formalizar cada nueva relación con una boda.
Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud consumo excesivo de alcohol, una lesión de columna que ha requerido diversas operaciones y un tumor cerebral. Desde hace años acude a actos públicos en silla de rue
das.
Fuente:www.wikipedia.org

miércoles, 25 de junio de 2008

Biografia de Ingrid Bergman



Ingrid Bergman nació, en Estocolmo (Suecia) el 29 de agosto de 1915. Desde muy pequeña, Ingrid supo lo que era el dolor. A los tres años murió su madre y cuando tenía 13 desapareció su padre, con quien había desarrollado una intensa y afectiva relación. De hecho, como su progenitor era un apasionado del arte y el cine, Ingrid supo desde muy pequeña cuál era su futuro: transformarse en actriz.SUS INICIOSDespués de esta tragedia, Ingrid fue acogida por sus tíos Otto y Hulda quienes respetaron su decisión de ser actriz y la apoyaron para que ingresara en la Real Escuela Dramática de Estocolmo. Me convertí en una persona dichosa, abierta y distendida, porque hacía exactamente lo que deseaba y me resultaba facilísimo, dijo en esa ocasión. Con sólo 19 años, Ingrid interpretó su primer papel cinematográfico en una película sueca. Los productores quedaron tan encantados, que le ofrecieron un contrato muy ventajoso si abandonaba la Escuela y se dedicaba en exclusiva al cine. A pesar de todas las oposiciones, la Bergman optó por el cine a tiempo completo. En 1937 el amor llegó a su vida. Su primer marido fue el dentista Petter Lindstrom que la acompañó a Berlín, donde tenía contrato para participar en tres películas. Sólo llegó a rodar una, ya que tuvo que abandonar el país y viajar a América (EE.UU.) por culpa del nazismo. De esta unión nació su primera hija, Pía. La consagración de su carrera y el lanzamiento definitivo al superestrellato, fue en 1942 cuando apareció en Casablanca, un film dirigido por Michael Curtiz. Esa obra maestra del romanticismo, estuvo llena de secuencias y frases inolvidables entre ella y Humphrey Bogart (su compañero de reparto) que hasta hoy se recuerdan. El año siguiente participó en Por quién doblan las campanas, dirigida por Sam Wood y teniendo como protagonista masculino a Gary Cooper. Por su actuación, Ingrid logró su primera nominación al Oscar, estatuilla que ganaría un año después por Luz que agoniza (1944). Este sería el primero de los tres que consiguió durante toda su carrera. La Bergman también tuvo como director al afamado Alfred Hitchcock. Con él filmó Recuerda y Encadenados. Fue sólo en el año 1948 cuando Ingrid cumplió su ilusión de interpretar a Juana de Arco, una figura que para ella representaba un icono fundamental en su vida. De hecho, la interpretaría en dos ocasiones más. A finales de los años cuarenta, Ingrid Bergman era la actriz europea más popular de Hollywood. Quizás menos mítica que sus rivales más inmediatas, la Garbo y Marlene Dietrich, pero su gusto por la composición, su contacto continuo con el teatro le permitieron obtener una considerable independencia y éxito en el mundo del espectáculo.EL PERÍODO ROSSELLINICuando su carrera se encontraba en un punto álgido, a pesar de que algunas películas no funcionaron tan bien como ella desearía, un tremendo escándalo casi destroza toda su vida profesional. Ingrid era una ferviente admiradora del realismo italiano, y acepta de inmediato la propuesta del director Roberto Rossellini para participar en una película en Italia. La relación de inmediato dejó de ser profesional para transformarse en un apasionado romance, hecho que escandalizó a los Estados Unidos, porque ella no sólo estaba casada (con Petter Lindstrom) y tenía una hija, sino que la consideraban una figura emblemática dentro del mundo de Hollywood. Los periódicos incluso la llamaron adúltera. Hollywood no le perdonó que abandonara a su marido e hija y promovió un boicot que duró tres años (desde 1951 hasta 1954). Durante ese período, Ingrid no pudo volver a EE.UU. El divorcio se materializó en 1950, año en que se casó con Rossellini embarazada de su hijo Robertino. Después vendrían sus otras dos hijas: las gemelas Isotta e Isabella (la que posteriormente sería actriz y modelo). De esta forma, se inicia un período rosselliano, a ratos obsesivo y decepcionante, que duró 6 películas. En todo este tiempo, Rossellini no le dejaba trabajar con otro director. Esta época no se caracterizó por el éxito, hubo problemas económicos y la relación se deterioró cada vez más. Fue el director Jean Renoir quien, en 1957, rompió esta situación al pedirle a la Bergman que participara en la película Elena y los Hombres.Poco tiempo después, Ingrid retornó al mundo de Hollywood para protagonizar Anastasia (1956) junto a Yul Brynner; film con el que consiguió su segundo Oscar. Su retorno a los Estados Unidos contó con el apoyo de varias personalidades, como Hemingway quien había promovido campañas en su favor. Después de este hecho, la separación de la actriz con Rossellini fue inminente. La actriz se quedó con los tres hijos que habían tenido, a condición de que no entrasen en los EE.UU. hasta que fuesen mayores de edad y de que Ingrid no se casase de nuevo.SU AMOR POR EL TEATROA pesar de esto, Ingrid Bergman volvió a casarse en 1958 con el empresario sueco Lars Schmidt. Durante la década de los 50 y en los 60, siguió haciendo películas, pero la verdad es que no tuvieron mucho éxito ni calidad. En realidad, durante esa época su corazón y energías se quedaron en el teatro, donde realizó G.B.Shaw y Cocteau, entre otros. Un tumor al pecho cambió radicalmente la vida de esta famosa actriz. Fue operada y sometida a tratamiento de radiaciones. Se acababa también, de mutuo acuerdo, su relación sentimental. Sin embargo, tanto su fracaso matrimonial como su enfermedad, no le impidieron que, una vez recuperada de su salud, vuelva a las pantallas con nuevos desafíos que enfrentar. Fue así como con la película Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet, Ingrid consiguió su tercer Oscar, esta vez a la mejor actriz secundaria. Su última aparición en la pantalla grande, vino en la única colaboración entre los dos Bergman más famosos de toda Suecia, Ingrid y el soberbio director Ingmar, con Sonata de Otoño (1978), film por el que obtuvo también una nominación a la estatuilla dorada. Unos meses más tarde, le diagnostican otro tumor y se ve obligada a internarse. Curiosamente, una de las mejores intérpretes de toda la historia falleció de cáncer el mismo día y mes de su nacimiento, el 29 de agosto de 1982 en Londres. Cumplía 67 años. Más tarde, sus cenizas fueron arrojadas por sus hijos a las frías aguas del mar sueco, para su reposo eterno
Filmografia de Ingrid Bergman
Sonata de otoño (1978)

A Matter of Time (1976)

Asesinato en el Orient Express (1974)

The Hideaways (1973)

Walk in the Spring Rain (1970

)Flor de cactus (1969)

Stimulantia (1967)

El Rolls-Royce amarillo (1964)

Visit, The (1964)

Aimez-vous Brahms? (1961)

El Albergue de la Sexta Felicidad (1958)

Indiscreet (1958)Anastasa (1956)

Elena et les hommes (1956)

Juana de Arco(1954)

La paura (1954)

Viaggio in Italia (1953)

The Greatest Love (1954)

Stromboli (1950)

Under Capricorn (1949)

Juana de Arco (1948)

Arch of Triumph (1948)

Encadenados (1946)

Saratoga Trunk (1946)

Las campanas de Santa María (1945)

Recuerda (1945)

Luz que agoniza (1944)

Por quién doblan las campanas (1943)

Casablanca (1942)

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1941)

Adam Had Four Sons (1941)

Rage in Heaven (1941)

Juninatten (1940)

Intermezzo: A Love Story (1939)

En enda natt (1939)

En kvinnas ansikte (1938)

Die vier Gesellen (1938)

Dollar (1938)

Intemezzo (1936)

På solsidan (1936)

Valborgsmässoafton (1935)

Swedenhielms (1935)

Bränningar (1935)

Munkbrogreven (1935)
Fuente:www.wikipedia.org

martes, 24 de junio de 2008

Biografia de José de Espronceda




José de Espronceda,escritor español, nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808, pero se mudó pronto a Madrid y comenzó con notable aprovechamiento sus estudios, bajo la dirección del famoso don Alberto Lista. A los quince años, el día en que fué ahorcado el general Riego, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, para vengar su muerte. Las actividades de los jóvenes conspiradores fuerón descubiertas y ellos, condenados a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento de Guadalajara, donde Espronceda compuso el poema Pelayo. Con dieciocho años se exilió voluntariamente a Lisboa , donde conoció a Teresa Mancha, a quien siguió hasta Londres. Tras un viaje a Holanda en 1828, se instaló en París, donde participó en la revolución de 1830, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó.Fué desterrado y durante ese periodo compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón. Raptó a Teresa, a quien había vuelto a encontrar casada y con hijos, y marchó con ella a España (1833). Ella le inspiraría uno de sus poemas más hermosos, Canto a Teresa. Vivió la triple embriaguez romántica del amor, la libertad y la patria. Al regresar, indultado, a España en 1833, tomó parte en otros pronunciamientos que le supusieron nuevas persecuciones.En un banquete pronunció un discurso satírico en verso, que hizo hablar a toda la corte, y fué desterrado a Cuéllar, donde compuso El Estudiante de Salamanca. Posteriormente inició una brillante carrera literaria, diplomática y política. Adquirió fama nacional a partir de 1836, cuando publicó La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Ese poema y otros ya conocidos se recogieron en Poesías de don José de Espronceda, de 1840, donde junto a poemas que reflexionan filosóficamente sobre el destino humano, aparecen otros políticos y amorosos. Tras la muerte de Teresa (1839), realizó nuevas interpretaciones del amor, como ocurre en el famosísimo poema A Jarifa en una orgía, donde expresa desilusión, hastío, lamentación del placer perdido y rebelión contra la realidad de la vida, con un lirismo contenido que añade ritmos poéticos inéditos que anticipan la versificación modernista. En 1842, el mismo año de su muerte ocurrida en Madrid, fué elegido diputado a Cortes por el Partido Progresista, donde dió muestras de una excelente formación política.El estudiante de Salamanca, incluido en las Poesías, funde poesía dramática y narrativa, y es precursor del Don Juan Tenorio de Zorrilla, que incorpora elementos de la novela gótica inglesa. Cárcel, amor, crimen, dolor y muerte también aparecen en el inconcluso El Diablo Mundo, de 1840, un extenso poema cuyo protagonista es testigo de excepción de todas las tragedias y los destinos humanos.Espronceda también escribió la novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834, el relato fantástico La pata de palo, de 1835, la sátira El pastor Clasiquino, de 1835, y muchos artículos y obras dramáticas, que la crítica considera decepcionantes. Sin embargo, algunas de sus poesías, como las citadas y otras más, siguen valorándose por su sinceridad y ritmo y no se considera un demérito que estén inspiradas, tanto en temas como en ritmos, en los mejores poetas románticos europeos.En 1842 se le elige diputado a Cortes por el Partido Progresista, donde da muestras de una excelente formación política. Ese mismo año muere de difteria. Obra poéticaConstituye la parte más influyente y lograda de su producción. Su poema más célebre es La canción del pirata, que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español, con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Escribió varios poemas dedicados a tipos sociales marginales,además del pirata, fuerón objeto de sus versos El verdugo y El mendigo. Cantó también a los bárbaros procedentes de los márgenes del mundo civilizado (El canto del cosaco). En vida uno de sus poemas más influyentes fue el Himno al sol, donde se dirige desafiante al astro rey para profetizarle su destrucción al final de los tiempos. Su gran amor le inspiró uno de sus poemas más hermosos: Canto a Teresa, donde el poeta hace memoria de toda su relación, reflejando su pasión irrefrenable y afrontando con cinismo desesperado la pérdida de su amada, que tras abandonar repetidas veces al poeta y reconciliarse otras tantas con él finalmente murió en la miseria de tuberculosis.Tras la muerte de Teresa (1839), realizó nuevas interpretaciones del amor, como ocurre en el famosísimo poema A Jarifa en una orgía, donde expresa desilusión, hastío, lamentación del placer perdido y rebelión contra la realidad de la vida, con un lirismo contenido que añade ritmos poéticos inéditos que anticipan la versificación modernista. El estudiante de Salamanca, leyenda en verso, incluida en las Poesías, funde poesía dramática y narrativa, incorpora elementos de la novela gótica inglesa y es precursor del Don Juan Tenorio de Zorrilla. Su protagonista, Félix de Montemar, representa al transgresor romántico que se enfrenta impávido a las leyes de los hombres y a las divinas, y afronta el castigo. Su obra más ambiciosa, pero fallida, es el inconcluso El Diablo Mundo, de 1840,un extenso poema narrativo cuyo protagonista es testigo de excepción de todas las tragedias y los destinos humanos.
Fuente:www.wikipedia.org

lunes, 23 de junio de 2008

Biografia y Diario de Anna Frank



Annelies Marie Frank,más conocida como Anna Frank,nació el 12 de junio de 1929 y falleció en marzo de 1945) fué una judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam,(Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fué capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fué enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español como El diario de Ana Frank.Nació en Frankfurt del Meno (Hesse),en Alemania, siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - †19 de agosto de 1980) y su mujer Edith Hollander (16 de enero de 1900 - †6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot Frank (16 de febrero de 1926 - †marzo de 1945).Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam,(Holanda) huyendo de los nazis. Allí le regalarón un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis, situada en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras un estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.En el escondite había 8 personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; el señor Dussel, un dentista judío cuyo nombre real era Fritz Pfeffer, y el señor y la señora van Daan con su hijo Peter (cuyo apellido real era van Pels). Durante aquellos años, Anne escribió su diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su diario con la idea de publicarlo trás la guerra.Tras más de dos años, un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite. Fuerón arrestados por la Grüne Polizei y, el 2 de septiembre de 1944 toda la familia fué trasladada en tren de Westerbork a Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vossen, dos de los que los protegierón mientras estuvierón escondidos, encontrarón y guardarón el diario.Anne, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivierón a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Anne pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fuerón enviadas a Bergen-Belsen, donde murierón de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir de los campos de concentración con vida. Miep le dió el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título "El diario de Anna Frank", que ha sido ya publicado en 55 idiomas.La tumba de Anne y Margot Frank está en el lugar donde estaba Bergen-Belsen.Al cumplir trece años, el 12 de junio de 1942, Anne recibió un pequeño cuaderno que había señalado a su padre en una vitrina unos días antes.Si bien se trata de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Anne ya había decidido que lo utilizaría como diario.Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose ella y su familia así como su vida diaria en casa y en el colegio.A falta de una "amiga del alma", segun Ana,le escribía a su diario como si estuviera dirigiendose a una amiga,llamaba Kitty a su diario y usaba "Querida Kitty" como frase introductoria. Escribió sobre sus resultados en clase, sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefería visitar en su vecindario.Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida típica de una escolar, también reseña los cambios que se van implantando desde la ocupación alemana. Algunas referencias parecen casuales y sin gran énfasis, sin embargo en algunas entradas describe con mayor detalle la opresión que cada día va en aumento. Escribió acerca de las estrellas que todos los judíos estaban obligados a portar en público, y también enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la población judía de Ámsterdam.En julio de 1942, Margot Frank recibió un aviso ordenándole presentarse para deportación hacia un campo de trabajo. Anne fué entonces informada de un plan que Otto había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en la Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.El 8 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado. Su apartamento fué dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita, y Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudierón, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (palabra holandesa -huis significa casa- para referirse a la parte trasera de una casa) era un espacio de tres pisos en la parte trasera del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto. Sobre este se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adjunta. De esa habitación pequeña se subía hacia el ático. La puerta de la achterhuis fué cubierta con una estantería para que no se la pudiera ver. Anne se referiría más tarde a este espacio como el Anexo Secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam.Victor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth "Bep" Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de Voskuijl, erán quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante la duración de su confinamiento. Ellos erán el único contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. Erán también los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Anne escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Ellos eran conscientes de que la pena capital era la aplicable en aquel momento por dar refugio a judíos.A finales de julio, se les unió la familia van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde en noviembre llegó Fritz Pfeffer (Dussel), dentista y amigo de la familia. Anne escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar, pero las tensiones rápidamente se presentarón en este grupo de personas que debían compartir confinados este escondite. Luego de compartir su habitación con Pfeffer Anne terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste van Pels, a quién consideraba fuera de sus cabales.Su relación con su madre se hizo difícil también y Anne escribió que sentía tener poco en común con ella por ser su madre demasiado abstraída. Aunque algunas veces discutió con Margot, escribió sobre un lazo inesperado que se había desarrollado entre ellas, aunque con quién se sentía más cercana era con su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels y hasta llegarón a tener sentimientos románticos.Anne pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Anne escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cómo definía ella la naturaleza humana. Escribió regularmente hasta su anotación final, el 1 de agosto de 1944.La mañana del 4 de agosto de 1944 la Grüne Polizei asaltó la achterhuis siguiendo una pista de un informador que nunca fué identificado . Conducido por el Sargento del Cuerpo de Protección (SS) Karl Silberbauer del Servicio de Seguridad (SD), el grupo contaba con al menos tres miembros de la Policía de Seguridad. Los inquilinos fuerón introducidos en camiones y trasladados para someterlos a interrogatorio. Victor Kugler y Johannes Kleiman fuerón encarcelados, pero a Miep Gies y a Bep Voskuijl les permitierón marcharse. Más tarde regresarían a la achterhuis, donde encontrarón las anotaciones de Anne desparramadas por el suelo. Las recogierón, así como varios álbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvérselos a Anne cuando la guerra hubiese terminado.Llevarón a los miembros de la casa a un campo en Westerbork. Siendo aparentemente un campo de tránsito donde hasta ese momento habían pasado más de 100.000 judíos, y el 2 de septiembre el grupo fué deportado en el que sería su último traslado desde Westerbork hasta el campo de concentración de Auschwitz. Tras tres días de viaje llegaron a su destino, y los hombres y mujeres fueron separados según su sexo, para no volverse a ver más. De los 1019 pasajeros, 549 incluyendo niños menores de 15 años fuerón seleccionados y enviados directamente a las cámaras de gas en las que fuerón asesinados. Anne había cumplido 15 años tres meses antes y se libró, y aunque todos los de la achterhuis sobrevivierón a la selección, Anne creyó que su padre había sido asesinado.Junto con las otras mujeres no seleccionadas para la muerte inmediata, Anne fué obligada a permanecer desnuda para desinfectarla, le raparón la cabeza y le tatuarón un número de identificación en el brazo. Durante el día usaban a las mujeres para realizar trabajos forzados y, por la noche, las hacinaban en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Anne terminó con la piel cubierta de costras.El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8,000 mujeres, Anne Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fuerón transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantarón tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Anne y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades aumentó rápidamente. Anne pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada "Lies" en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contarón cómo Anne, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que infestada de piojos, se había despojado de sus ropas. La describierón como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más severo. Goslar y Blitz no llegarón a ver a Margot, que permaneció en su litera, demasiado débil como Anne les dijo que estaban solas, y que sus padres habían muerto.En marzo de 1945 una epidemia de fiebre tifoidea se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contarón más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Anne también murió. Se cree que esto sucedió pocas semanas antes de que el campo fuese liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945, y aunque la fecha exacta no fué registrada, se considera que pudo ocurrir entre finales de febrero y mediados de marzo.Tras la guerra, de los aproximadamente 110.000 Judíos que fuerón deportados desde los Países Bajos durante la ocupación Nazi, sólo 5.000 sobrevivieron.De los ocho inquilinos de la achterhuis, sólo el padre de Anne sobrevivió. Herman Van Pels, fue gaseado justo tras la llegada del grupo a Auschwitz-Birkenau, el 6 de septiembre de 1944. Su esposa Auguste murió entre el 9 de abril y el 8 de mayo de 1945, en Alemania o en Checoslovaquia. Su hijo Peter murió el 5 de mayo de 1945 en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, después de ser trasladado andando desde Auschwitz.El Dr. Friedrich Pfeffer, murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme. La madre de Ana, Edith Hollander, murió el 6 de enero de 1945, en Auschwitz-Birkenau. Johannes Kleiman y Victor Gustav Kugler, socios comerciales de Otto Frank que ayudarón a los anteriores mientras permanecieron escondidos, fuerón arrestados por ayudar a la familia Frank. Ambos fuerón sentenciados a realizar un Arbeitseinsatz (servicio de trabajo) en Alemania, y ambos sobrevivierón a la guerra.Otto Frank sobrevivió y regresó a Ámsterdam. Fué informado del fallecimiento de su esposa, también fué informado de que sus hijas habían sido transferidas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Anne y Margot y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dió el diario. Luego de leer el diario comentó no haberse dado cuenta de cómo Anne había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Anne expresado en el diario de convertirse en escritora, decidió intentar hacerlo publicar. Al preguntársele muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: «Nunca supe que mi pequeña Anne era tan profunda».A su cuaderno original, anexó varios cuadernos adicionales y hojas sueltas. Se creó pseudónimos para los miembros del grupo y sus benefactores. La familia van Pels se convirtió en Hermann, Petronella y Peter van Daan; Fritz Pfeffer pasó a llamarse Albert Düssell. Otto Frank utilizó la versión original del diario, conocida como "versión A", y la versión corregida, conocida como "versión B", para producir la primera versión para ser publicada. Retiró algunos pasajes, sobre todo aquellos en los que se refería a su esposa en términos poco halagadores, así como secciones en las que hablaba de detalles íntimos respecto a su floreciente sexualidad. Restauró las verdaderas identidades de su familia, pero retuvo los pseudónimos de las otras personas.Frank llevó el diario a la historiadora Anne Romein, quien intentó publicarlo sin éxito. Luego se lo pasó a su esposo Jan Romein, quien escribió un artículo sobre el libro con el título de "Kinderstem" ("La voz de una niña") en el periódico Het Parool el 3 de abril de 1946. Escribió que el diario "pausadamente expresado en la voz de una niña, muestra todos los odios del fascismo, mejor que las evidencias de los juicios de Nuremberg todas juntas" . Su artículo atrajo la atención de los editores y el diario fué publicado en 1947, seguido de una reimpresión en 1950. Albert Hackett escribió una pieza de teatro basada en el diario, estrenada en Nueva York en 1955, que recibió el Premio Pulitzer de Teatro. El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecierón la Fundación Anne Frank en un esfuerzo por salvar el edificio Prinsengracht de la demolición, y para hacerlo accesible al público. Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería el de fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.La Casa de Anne Frank abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960. Consiste en el almacén Opekta, las oficinas y la achterhuis, sin amueblar, para que los visitantes pudiesen caminar libremente por todas las habitaciones. Se conservan algunas reliquias personales de sus antiguos inquilinos, por ejemplo las fotografías de estrellas de cine pegadas en la pared por Anne, una porción del papel pintado sobre el que Otto Frank marcaba la altura de sus hijas mientras crecían y un mapa en la pared sobre el que registró el avance de las aliados, todo ello protegido ahora por láminas de plexiglás.Desde la pequeña habitación que fuera una vez hogar de Peter van Pels, un pasillo conecta el edificio con sus vecinos, también adquiridos por la Fundación. Estos otros edificios guardan el diario, así como exposiciones no permanentes que describen diversos aspectos del Holocausto y muestras más contemporáneas de la intolerancia racial en diversos lugares del mundo. Se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Holanda, y cada año la visitan más de medio millón de personas.En 1963 Otto Frank y su segunda mujer, Fritzi, establecierón el Anne Frank Fonds como una organización de beneficencia, con base en Basilea, Suiza. El Fonds recauda dinero para donarlo a las causas que lo necesitan. Tras su muerte, Otto legó los derechos sobre el diario al Fonds, con la cláusula de que los primeros 80.000 francos suizos producidos como beneficio cada año se distribuyeran entre sus herederos, y que cualquier ingreso por encima de esa cantidad se destinase al Fonds para su uso en los proyectos que sus administradores considerasen digno de ello. Proporciona, con carácter anual, financiación para el tratamiento médico de los Righteous Among the Nations.Se ha esforzado por educar a los jóvenes contra el racismo y ha prestado algunos de los manuscritos de Anne Frank al Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C. para una exposición en 2003. Su informe anual para ese mismo año dio cierta cuenta de su esfuerzo para realizar contribuciones a nivel global, con su apoyo a proyectos en Alemania, Israel, India, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.El diario ha sido también alabado por su mérito literario. Comentando el estilo de redacción de Anne, la dramaturga Meyer Levin que trabajó con Otto Frank en la dramatización del diario poco después de su publicación lo alabó por "mantener la tensión de una novela bien construida" , mientras que el poeta John Berryman escribió que era una representación única, no sólo de la adolescencia si no también del "proceso misterioso y fundamental de un niño que se convierte en adulto, como sucede en realidad".Su biógrafa Melissa Müller dijo que escribió "en un estilo preciso, confiado y económico, pasmoso en su franqueza". Su escritura es en gran parte un estudio de personajes, y examina a cada persona de su círculo con un ojo astuto, inflexible. Es de vez en cuando cruel y a menudo parcial, sobre todo en sus representaciones de Fritz Pfeffer y de su propia madre, y Müller explica que canalizó los "cambios de humor normales en la adolescencia" a través de su obra. Su examen de sí misma y de lo que la rodeaba se mantiene durante un largo período de tiempo de modo introspectivo, analítico, altamente autocrítico, y en los momentos de frustración relata la batalla que se libra en su interior entre la "Anne buena" que desea ser, y la "mala" que cree ser. Otto Frank recordó a su editor explicando por qué pensaba que el diario se leería tan extensamente, con el comentario "dijo que el diario abarca tantas etapas de la vida que cada lector puede encontrar algo que lo conmueva".Desafíos por parte de quienes niegan el Holocausto y acciones legales [editar]Desde su publicación se ha puesto empeño en desacreditar el diario, y desde mediados de 1970 David Irving (historiador y negacionista del Holocausto) ha sido constante al aseverar que el diario no es auténtico]. Según el también negacionista Robert Faurisson, el diario no fué realmente escrito por Anne Frank, ya que contiene páginas escritas con bolígrafo, inventado en 1938 y patentado en Argentina el 10 de junio de 1943, pero que no habría sido introducido en Alemania hasta un año después, fecha en la que Anne había sido ya trasladada al campo de concentración (2 de septiembre de 1944) y su diario estaba terminado. Las continuas declaraciones públicas hechas por quienes niegan el Holocausto llevaron a Teresien da Silva a comentar en 1999, en nombre de la Casa de Anne Frank, que "para muchos extremistas de derechas (Anne) demuestra ser un obstáculo. Su testimonio de la persecución de los judíos y su muerte en un campo de concentración están bloqueando el camino para la rehabilitación del nacional-socialismo".Desde los años 50 la negación del Holocausto ha sido una infracción criminal en algunos países europeos, y se ha hecho uso de la ley para prevenir un aumento de la actividad neonazi. En 1959 Otto Frank tomó acciones legales en Lübeck contra Lothar Stielau, un profesor de colegio y antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas que publicó un documento estudiantil en el que describió el diario como una falsificación. La corte examinó el diario y concluyó en 1960 que éste era auténtico. Stielau se retractó de su afirmación anterior, y Otto Frank no llevó su demanda más lejos.En 1958 un grupo de manifestantes desafió a Simon Wiesenthal durante una representación del Diario de Anne Frank en Viena asegurando que Anne Frank nunca existió, y le pidierón que probase su existencia encontrando al hombre que la había arrestado. Empezó a buscar a Karl Silberbauer y lo encontró en 1963. Cuando fue entrevistado, Silberbauer admitió en seguida su papel, e identificó a Anne Frank en una fotografía como una de las personas que fueron arrestadas. Proporcionó una versión completa de acontecimientos y recordó haber vaciado en el suelo una maleta llena de papeles. Su declaración corroboró la versión de los hechos que había sido presentada anteriormente por testigos como Otto Frank.En 1976 Otto Frank emprendió acciones contra Heinz Roth, de Frankfurt, que publicó folletos que indicaban que el diario era una falsificación. El juez decidió que si publicaba nuevas afirmaciones en esa línea sería condenado a pagar una multa de 500.000 marcos alemanes y se enfrentaría a una sentencia de seis meses de cárcel. Dos casos fuerón desestimados por los tribunales alemanes en 1978 y 1979 amparándose en el derecho a la libertad de expresión, en vista de que la queja no había sido llevada a cabo por ninguna "parte perjudicada". El tribunal declaró en cada caso que si se hacía una nueva petición desde una parte perjudicada, como Otto Frank, se podrían abrir diligencias por difamación.La controversia llegó a su punto más alto en 1980 con el arresto y juicio de dos neonazis, Ernst Römer y Edgar Geiss, que fuerón juzgados y encontrados culpables de la creación y distribución de impresos denunciando la falsedad del diario, a lo que siguió una querella de Otto Frank. Durante la apelación, un equipo de historiadores examinó los documentos de acuerdo con Otto Frank, y determinarón su autenticidad.
Fuente:www.wikipedia.org

domingo, 22 de junio de 2008

Biografia de Robert Redford



Charles Robert Redford jr nació el 18 de agosto de 1937,bajo el signo de leo,con los ojos azules y su pelo rubio,en el distrito de Santa Mónica en Los Angeles (California) es un actor y director estadounidense ganador de los premios Oscar y Globo de Oro.Se crió en el barrio hispano del oeste de la ciudad. Marta, su madre,era ama de casa,ella ya tenía un hijo de un anterior matrimonio,William Coomber. Su padre, lechero católico de origen irlandés. En los años 50 su padre trabajó como contable en la Standard Oil y se trasladarón a un suburbio de clase media en el valle de San Fernando. A su madre se le diagnosticó un cáncer. Redford atravesaba entonces una época de rebeldía. Sin embargo, le gustaba contar historias y dibujar. Una excursión al parque nacional de Yosemite le imprimió un intenso amor por la naturaleza, que influiría en muchas de sus películas.En 1955 su madre murió a los 41 años de edad. Redford abandonó los estudios en 1956 y se fue a Italia y Francia para probar la vida bohemia de un artista. Regresó desilusionado en 1957 y comenzó a beber más que nunca. En ese mismo año conoció a Lola, una universitaria de Utah, con la que inició una relación que tuvo una influencia positiva en él. Dejó de beber y en 1958 se matriculó en el Prat Institut de Nueva York para estudiar arte. Le interesaba el diseño de escenarios y siguió el consejo de estudiar interpretación para aprender más sobre el teatro. Nunca le había atraído el trabajo de actor, pero le agradó la experiencia.En 1958 se casó con Lola y al año siguiente nació su hijo Scott, que falleció pocos meses después por muerte súbita. En ese mismo año uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway. En 1960 comenzó a trabajar en la televisión, en la serie Playhouse 90, y a continuación en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. A raíz de ello, su padre le llegó a decir: "¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?"En 1960 Redford y su esposa tuvieron una hija, Shawna, y en 1962 nuevamente un hijo, David Jones. En esos años compraron una parcela en Utah, donde construyeron una vivienda. Su tercera hija Amy nació en 1970.En el año 1962 Redford consiguió su primer papel en un largometraje de cine, War Hunt, de Denis Sanders. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra Descalzos por el parque, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway. Fué el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fué contratado en 1964. En sus cuatro primeras películas hizo papeles secundarios y no le proporcionarón un éxito digno de mención. Estas películas fueron La rebelde, La jauría humana, Situación desesperada y Propiedad condenada.En 1966 Redford se trasladó a España para comenzar una vida bohemia. Pero en ese mismo año le ofrecierón un papel como protagonista en la versión cinematográfica de Descalzos por el parque, que fué un gran éxito. En los años siguientes intervino en varias películas que le consolidarón como actor de prestigio y también como estrella de Hollywood, la primera de ellas, Dos hombres y un destino, con Paul Newman, con quien congenió rápidamente. Otras películas de éxito fueron Un diamante al rojo vivo.Redford creó también su propia productora, Wildwood Enterprises, cuya primera película fue El descenso de la muerte (1969), de Michael RitchieTal como éramos, dirigida por su amigo Sydney Pollack y co-protagonizada por Barbra Streisand, y El golpe, que obtuvo 5 Oscar y por la que Redford recibió su primera nominación, como actor principal. En 1976 actuó en Todos los hombres del presidente junto a Dustin Hoffman. La película consiguió seis nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor películaEn 1977 Redford escribió un libro de denuncia sobre la expansión estadounidense hacia el oeste, The Outlaw Trail. Luchó con éxito contra la construcción de una central eléctrica en Utah, lo que le valió numerosas amenazas.En 1979, protagoniza El jinete eléctrico junto a una destacable Jane Fonda donde una vez más aparece el amor hacia los caballos que Redford profesa.Como director, Redford ya tiene una trayectoria importante, con películas que le valieron el reconocimiento de la profesión y del público. En 1980 se inicia como director con Gente corriente, que obtuvo muy buenas críticas y éxito de taquilla, y que le supuso el Oscar al mejor director. Consiguió otros tres Oscar, dos como director y uno como mejor película. Redford dirigió también Un lugar llamado milagro, una película bucólica y de fantasía en la que se refleja su amor por la naturaleza y la vida rústica, pero que no tuvo un éxito significativoRedford creó en 1980 un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance, en sus terrenos de Utah. Llevó adelante esta empresa a pesar de no encontrar apoyos. Su instituto subvenciona a nuevas promesas con todos los gastos pagados durante 4 semanas, proporciona profesores, material técnico y el asesoramiento de grandes profesionales. Viendo la calidad de los trabajos decidió crear un festival de cine paralelo para exponer los trabajos de los estudiantes que hoy se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo: Festival de Cine de Sundance que se celebra todos los eneros desde el 83 en Park City, Utah. Es curioso porque el nombre de la escuela y el festival viene de la película que protagonizó en 1969 con Paul Newman: dos hombres y un destino en la que el se llamaba Sundance The Kid.Otra película que cosechó varias nominaciones a los Oscar, también incluida la de mejor película, fue Memorias de África, con Meryl Streep, terminada en 1985. En1985 Redford y Lola se separaron.En la década de los 90,protagoniza varias peliculas,Habana (1990), dirige El río de la vida(1992), que trata de la de comunicación entre padres e hijos, un tema recurrente en su vida. Posteriormente dirigió Quiz Show, que obtuvo buenas críticas, aunque escasa aceptación en taquilla, y que supuso su segunda nominación a los Oscar como director. En 1994 protagonizó junto a Demi Moore,Una proposición indecente. Intimo y personal (1996) junto a Michelle Pfeiffer. En 1998 dirigió El hombre que susurraba a los caballos, basada en la novela de Nicholas Evans y en 2000 dirigió La leyenda de Bagger Vance.Del 2000 al 2007 ha protagonizado varias peliculas,entre ellas estan Spy game (2001), La ultima fortaleza (2001),La sombra de un secuestro (2004), Una vida por delante,(2005) junto a Morgan Freeman y Jenifer López.La teleraña de Carlota (2007) y su ultimo trabajo,lo dirige y lo protagoniza junto a Meryl Streep y Tom Cruise, Leones por corderos (2007).Este excelente actor y director cinematográfico, que acaba de cumplir hace unos meses 70 años, a lo largo de su carrera ha sabido ganarse tanto el cariño del público como el reconocimiento de la crítica y de la industria del cine.
Fuente:www.wikipedia.org

sábado, 21 de junio de 2008

Biografia de Vivian Leigh



Vivien Leigh,nació el 5 de noviembre de 1913 y falleció el 7 de julio de 1967, nombre artístico de Vivian Mary Hartley, fué una actriz británica ganadora del premio Oscar en dos ocasiones.
Nacida en la India de padres ingleses que pertenecían a una familia acomodada en Inglaterra.


Leigh fué educada en el Convento del Sagrado Corazón, en Roehampton,(Inglaterra) durante ocho años,

donde se aficionó a la interpretación gracias a las obras de teatro que se organizaban en el colegio.

Estudió ballet, cello y piano, y se examinó en la Real Academia de Música cuando era adolescente. Le fascinaba la historia de Egipto y los idiomas (hablaba francés con fluidez). Estudió en colegios de la Riviera Italiana y de París, y en 1932 conoció a Leigh Holman, trece años mayor que ella, con quien se casó ese mismo año en Londres. Para entonces ya había comenzado a estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA); estudios que continuó tras su luna de miel. En 1933 dio a luz a su primera hija.

Desde una edad temprana demostró su inclinación por la interpretación, actuando en los diversos montajes teatrales que se organizaban en los distintos colegios a los que asistió. Más adelante estudió en la Royal Academy of Dramatic Art con el fin de perfeccionar sus aptitudes interpretativas. Debutó en el teatro en 1934 con la obra The Sash, y al año siguiente en el cine con Things are looking up, participo como modelo y tuvo que aprender a ocultar un gran defecto sus grandes manos .
Ya en el conocido teatro Old Vic conoció a Laurence Olivier, famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare, del que se enamoró y con el que también formó pareja artística. Se casaron en 1940 después del divorcio de sus respectivas parejas se casaron y tuvieron una sencilla ceremonia ala que acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin Vivian siguió actuando en diversas películas británicas como Un yanki en Oxford (1938) y Callejón sin salida (1938).

Lo que el viento se llevó
La fama mundial le llegó cuando David O. Selznick se fijó en ella para que protagonizara la versión cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (1939). Ella no estaba considerada para el papel de Scarlett O´Hara pues no era una actriz conocida en los Estados Unidos. Hizo una audición en Hollywood y fue elegida de entre un grupo de grandes estrellas de Hollywood como Lucille Ball (quien ya tenia el papel casi seguro), la esposa de Clark Gable Carole Lombard , Paulette Godard, Jean Arthur, Joan Bennett, Bette Davis quien rechazó el papel por haber hecho un año antes Jezabel, y Katharine Hepburn. En el set Vivian no estaba cómoda ya que Clark Gable y ella no se llevaban bien fuera del set y siempre discutían por el mal aliento que Clark se propiciaba para desagradar a Vivian.
Olivia de Havilland, la única actriz que aun vive de los actores principales, la recuerda como "una mujer muy dulce y profesional" refiriéndose a que Vivian que era inglesa tuvo que aprender el acento sureño.
Su actuación inolvidable de Scarlett O´Hara la catapultó a la fama mundial haciéndola una de las actrices más reconocidas de todos los tiempos tras Bette Davis y Katharine Hepburn. Su interpretación de Scarlett O´Hara le valió un premio Oscar de la Academia.
A pesar del éxito que le proporcionó este título, Vivian seguiría prefiriendo el teatro al cine, y en las posteriores décadas sólo participó en contadas películas, entre las que destaca Un tranvía llamado deseo (1951), por la que obtuvo su segundo Oscar. Actuó en Broadway en "Tovarich" que le valió su primer premio Tony. Pero su precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y las tormentosas relaciones con su marido, Lawrence Olivier, tampoco ayudaron a Vivien.


Mi signo del zodiaco es Escorpio, y se alimenta de ascensos y arrebatos en sí mismos. Doy vueltas entre la felicidad y la miseria. Soy mojigata en parte y en parte inconformista. Yo digo lo que pienso y no pretendo y no estoy preparada para aceptar las consecuencias de mis acciones.-
No puedo permitirme estar sola. Me siento intranquila, tengo que estar haciendo cosas distintas, porque soy una persona impaciente y testaruda.
Espero tener una cosa que Escarlata O,Hara nunca tuvo.. "sentido del humor". Quiero algo de alegría fuera de la vida y ella era una cosa que espero yo no ser nunca... "egocéntrica". Cuando Escarlata quería algo de la vida tramaba como obtenerlo. !era su problema!. Yo meto la cabeza sin pensar. !es mi problema!.-
Muy a menudo he tropezado contra muros de piedra. Me he levantado y pasado sobre ellos.
Mi primer marido me enseñó a vivir; Laurence me enseñó a amar, y Jack me enseñó como estar sola.-
Amaba a mi hija Susan como todas las madres lo hacen, pero con la sana sinceridad de la juventud, me di cuenta de que no podía abandonar todos mis pensamientos hacia una carrera en el teatro. Alguna fuerza en mi interior no podía negar la señal. Le comenté el problema a mi marido y me hizo su advertencia. Era muchos años mayor que yo, un hombre profundamente amable y sensato, con esa extraña cualidad de imaginación que lleva implícita la tolerancia y el desinterés. Decidimos que yo continuara mis estudios en la Real Academia de Arte Dramático. Cogimos una acogedora casa en la calle Little Stanhope y una buena niñera para nuestra hija.


Terminarón divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al también actor John Merivale. Es considerada una de las mujeres más bellas de la pantalla grande por sus finas facciones y sus imponentes ojos que deslumbraron a más de un hombre. Después de un tiempo Vivien fue al doctor quien le diagnosticó un regreso de una tuberculosis de la que años antes se había curado, se le prohibió actuar y exponerse a los cambios climáticos. Después de que como todos los días arreglara su jardín y limpiara su casa Vivien tuvo una reunión. Cuando se sintió cansada subió y fue hallada muerta en su habitación dos horas después por su marido John Merivale , pero se relata que el mas destrozado por la noticia fue Lawrence Olivier.
Murió tempranamente a la edad de 53 años de tuberculosis crónica, cuando su abuela, su madre y su hija aún vivían.

Fuente:www.wikipedia.org



viernes, 20 de junio de 2008

Biografia de la Princesa Grace de Mónaco



Grace Patricia Kelly,nació el 12 de noviembre de 1929 y falleció el 14 de septiembre de 1982 fué una actriz estadounidense,quien al contraer matrimonio con el príncipe Rainero III de Mónaco,
se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco.
Nació en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania,(EEUU) como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre era un hombre de negocios de fortuna y además un buen deportista que había ganado una medalla de oro olímpica en remo.A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Kelly quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fué a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la academia nacional de arte dramático.En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York. Seguidamente hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper.Su siguiente film fue "Mogambo", junto a Clark Gable y Ava Gardner , por el cual fué candidata al Oscar como mejor actriz de reparto.En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Atrapa a un ladrón" con Cary Grant. Esta última se rodó en Mónaco, donde Kelly conoció a su futuro marido, el príncipe Rainiero. Tambien trabajó al lado de Sir AlecGuinness en el " El Cisne", un anticipo de la vida futura que le esperaba (1956).En 1954 ganó un Oscar como mejor actriz principal por "La angustia de vivir", co-protagonizada por Bing Crosby.Su última película fue "Alta sociedad", nuevamente con Bing Crosby. Después ya se trasladó a Mónaco para casarse con Rainiero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine.En los años de soltería en que fue actriz, Kelly vivió varios romances, principalmente con los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant.Su boda con Rainiero en 1956 fué como en un cuento de hadas y Kelly adoptó el nombre Gracia Patricia. A partir de entonces su vida y su trabajo estuvo dedicada por entero a su familia y al Principado.Su figura y estilo dierón un nuevo impulso al principado de Mónaco, el cual creció económicamente gracias al turismo y al impulso de inversionistas atraídos por las concesiones económicas impulsadas por Rainiero.Tuvo tres hijos con Rainero, Carolina, Alberto, y Estefanía.FILMOGRAFIAAlta sociedad (1956)El cisne (1956)Atrapa a un ladrón (1955)Los puentes de Toko-Ri (1954)La angustia de vivir (1954)La ventana indiscreta (1954)Fuego verde (1954)Crimen perfecto (1954)Mogambo (1953)Solo ante el peligro (1952) Grace Patricia KellyActriz y después Princesa de MonacoNació: El 12 de Noviembre de 1929Lugar: Philadelphia, Estados UnidosFalleció: el 14 de Septiembre de 1982Lugar: Monte Carlo, Monaco.Su abuelo: de origen IrlandesSu padre: John Kelly (vendedor de bienes raíces)1947 Grace Kelly se mudó de Philadelphia a Nueva York para ingresar a la Academia de Arte Dramatico y trabajó como modelo para financiar sus estudios.1949 Hace su debut en teatro en Broadway, con una obra de August Strindberg titulada "El Padre".1951 Grace Kelly debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta "Fourteen Hours " de Henry Hathaway1952 : Grace Kelly ganó fama con el western 'Le train sifflera trois fois' de Fred Zinnemann, después se consagró con "Mogambo" (1953) de John Ford, película en la que logró competir con la ya famosa Ava Gardner y actuó con Clark Gable.Grace fue nominada al Oscar por su interpretación.Alfred Hitchcock la seleccionó para actuar en las cintas "Le crime était presque parfait" (1954), "Fenêtre sur cour" (1954).1955 Grabó "La Main au collet", comedia policiaca cuya filmación se efectuó en la Costa Azul Francesa. Grace Kelly recibió el Oscar a la major actríz por su interpretación de una mujer atormentada en la película "The Country Girl. (Une fille de province) y fue invitada de honor en el Festival de Cannes, en donde conocio al Principe Rainier Grimaldi III de Monaco y regresó a Estados Unidos.1956 Se encontró de nuevo con Rainiero en Diciembre en Nueva York, el Príncipe fue invitado a la celebración de navidad en la casa de los Kelly. Poco después, Grace y Rainiero anunciarón su compromiso oficial y su boda en el Hotel Waldorf-Astoria en New York.1957 La boda se celebró en Estados Unidos y Monaco.El 18 de Abril, Grace se casó con el Príncipe Rainiero III en la Catedral de Monaco tapizada de lilas y flores de lis. Así se convirtió en la Princesa de Monaco, hermosa y vestida con un atuendo de encaje de ciento veinte metros, que le ofreció la Metro Goldwyn Mayer, la ceremonia fue transmitida por televisión y la vieron más de 30 millones de espectadores en todo el mundo.1957 Con 21 cañonazos se anunció el nacimiento de Caroline Louise Marguerite (3,730 Kg y 51 cm), su nombre lo seleccionaron en honor de la esposa del príncipe Florestan. La bibliteca de Monaco se transformó en sala de partos para el nacimiento de la Princesa Carolina de Monaco. (1999 Carolina se casó con el príncipe Ernst August de Hanovre)1958 14 de marzo, nacimiento del Principe Albert Alexandre Louis Pierre. Albert es el nombre de su bisabuelo.1965 1 de Febrero, nacimiento de Stéphanie Marie Élisabeth1977 Grace Kelly recibió la medalla de Cérès, otorgada por las Naciones Unidas, por sus actos de beneficencia.1982 El 13 de septiembre sufrió un accidente automovilístico en la carretera que une Monaco y Niza, y la Princesa murió un dia después. A su lado, su hija Estefanía, también resultó herida pero sobrevivió.Grace Kelly fue inhumada en la Catedral de Monaco, en la capilla de los Principes Soberanos.La suya era una familia acomodada. Su padre era un millonario dedicado al mundo de la construcción y Grace fue la tercera de tres hermanas. Se crió en un ambiente conservador y recibió una educación estricta y católica en el colegio religioso de Ravenhill. Será precisamente allí donde debute como actriz a los seis años de edad interpretando a la Virgen María en una función infantil.Al terminar sus estudios decidió seguir clases de interpretación en la American of Dramatic Arts y después vendrían trabajos como modelo, el Neigborhood Playhouse y Broadway. Su mayor deseo fue convertirse en una gran dama fuera de la alta sociedad en la que se encontraba integrada su familia.Se trasladó a Nueva York donde trabajó en la publicidad anunciando diversos productos, desde sombreros y aspiradores hasta cigarrillos y cervezas. En 1949 debutó en el teatro con "Las herederas" de Henry James; durante los años posteriores participó en varios programas televisivos hasta que H. Hathaway le ofreció un papel en la película Fourteen hours (1951).Un año después participó en el western de Fred Zinneman Solo ante el peligro donde compartía protagonismo con Gary Cooper. Fue ésta precisamente la película que la lanzaría a la fama, y la que daría inicio a una carrera de éxitos que finalizaría a mediados de los años cincuenta. Su abandono se produjo en 1956, año en que contrajo con Rainiero III de Grimaldi y se convierte en soberana del Principado de Mónaco. Antes de casarse Grace Kelly mantuvo sonados romances con William Holden y Bing Crosby entre otros. Con Rainiero tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía.En 1953 fué nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por Mogambo pero no lo consiguió hasta el año siguiente en la categoría de mejor actriz por La angustia de vivir. Ella fue, sin lugar a dudas, la musa de Alfred Hitchcock, el ideal de heroína que le director tenía.A pesar de que sólo trabajó en once películas durante los seis años que duró su carrera cinematográfica, se convirtió en uno de los grandes mitos de Hollywood. El 15 de septiembre de 1982 murió en un misterioso accidente de automóvil.
Fuente:www.wikipedia.org

jueves, 19 de junio de 2008

Biografia de Gloria Fuertes



Gloria Fuertes nació,el 28 de julio de 1.917, en el barrio de Lavapiés,(Madrid) en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, portero y conserje. Esta profesión del padre lleva a la familia a cambiar varias veces de residencia en Madrid. Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad y se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparece sutilmente declarada en poemas como Lo que me enerva, Me siento abierta a todo, A Jenny, etc.Fué la menor de nueve hermanos. Su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará siempre. Era una niña alegre y extrovertida que desde muy pequeña quiso escribir; a los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego, ella misma los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus libros infantiles. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas del que no guarda un buen recuerdo. A los 14 años, su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde recibió la formación que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa: cocina, cuidado de niños, corte y confección, etc. Pero ella no quería ser como su madre, así que también se matriculó en Gramática y Literatura.Escribe sus primeros versos a los catorce años. En 1934 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, pero ella no cesa de escribir poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.Después llega la Guerra Civil que cambiará su vida, la pérdida de su novio y sus propias experiencias marcan su carácter pacifista. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa. En 1939 escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas, comienza así a relacionarse con el mundo de las letras en revistas como Pelayos, o chicos,chicas y chiquititos, donde publica cuentos de humor desde 1940 hasta 1955. También publica muchos cuentos en la revista Maravillas. Por estos años, se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. En 1942, conoce a Carlos Edmundo de Ory, al que le dedica el poema Delirios y a finales de los años cuarenta entró en las tertulias del grupo literario denominado Postismo un movimiento de postguerra que era lo más avanzado que podía proponer España estéticamente, bajo el régimen de Franco. En 1947 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino “Versos con falda” se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. En este mismo año obtiene el 1º Premio “Letras para canciones” de Radio Nacional de España. En 1950 se publica “Isla ignorada” su primer poemario. En 1952 funda la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En este mismo año estrena su primera obra de teatro en verso “Prometeo” en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica “ Antología poética “ y “Poemas del suburbio” Aparece “Aconsejo beber hilo” en la colección Arquero. En 1958 recibe la Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana con “Todo asusta”. Por estos años publica la obra infantil “Pirulí”, y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España. Entre 1955-1960 cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés en el International Institute Aquí conoce a Philys Turnbull, una de sus mejores amigas. Gracias, en parte, a ella en 1961 obtiene la beca Fullbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Pensilvania hasta 1963. Cuando vuelve a España imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En esta década publica algunas de sus obras más conocida “Que estas en la tierra” (1962), “Ni tiro, ni veneno ni navaja” en 1965 con el que obtiene el Premio Guipúzcoa.En 1968 publica su obra más lograda: “Poeta de guardia”, uno de los mejor considerados por la crítica. Y “Cangura para todo”, primer libro de cuentos para niños, mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Al año siguiente recibe un Accésit del Premio Vizcaya por “Cómo atar los bigotes al tigre”. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños - enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados - con su amor por la vida y la paz, - denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar - continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó "la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente".A partir de la década de los 70 Gloria empieza a vivir por y para la literatura. Publica “Antología poética (1950-1969)” en 1970. En 1972 obtiene la beca de la Fundación Juan March para literatura infantil, y siguió publicando libros de cuentos como “La pájara pinta”, y “La oca loca”. Su libro de versos “Don Pato y Don Pito” es recomendado para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia. En este periodo publica sin parar montones de obras para niños y libros de poemas como “Cuando amas aprendes geografía” y “Sola en la sala” (ambos de 1973). En 1975 aparece una nueva antología, titulada “Obras incompletas”, donde reúne poemas de sus libros anteriores. En los años setenta trabaja en Televisión Española en “Un globo, dos globos, tres globos” y en “La cometa blanca” a partir de 1982. Ésto la convierte definitivamente en la poeta de los niños. Fue designada por el diario Pueblo como la «figura más popular». Sigue publicando obras para adultos como “Historia de Gloria: (amor, humor y desamor)” y “Mujer de verso en pecho”, en 1995. En 1997 publicó “Pecábamos como ángeles”, una selección de su poesía amorosa en la que nos presenta su vertiente más apasionada y nos permite escuchar de cerca su corazón, que, entre bromas y verdades, tiene la rara virtud de emocionar siempre. Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta.Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó "la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente.En septiembre de 1998 se le diagnostica un cáncer de pulmón. Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo nunca sola, siempre había alguien con ella. Murió el 27 de noviembre de 1998, estaba rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí. Quienes la conocieron han dicho de ella que era un ser fácil para la sonrisa, para la comprensión, para asumir el error ajeno, y fácil también para llorar en amor y compañía, para escuchar la confidencia última, para encontrar en el semejante un motivo más que sirva para perpetuar su sentido creador. Por Gloria FuertesSoy la poeta de los niños, y quiero deciros, que también soy la poeta de los viejos. Porque los viejos, los ancianos, los mayores, sufren más que los niños, sobre todo los viejos sin familia (teniendo familia) los ancianos sin casa, (teniendo casa); me voy a referir a los viejos que viven en "Residencias de Ancianos", -antes se decía asilos-, a mi me parecen "garajes para viejos", donde los aparcan, o Inclusa de Viejos donde los abandonan.Allí están, Residencias de Ancianos, no les falta casi nada, pero les falta casi todo, les falta lo esencial: AMOR, COMPAÑÍA Y AMIGOS.Tienen higiene, tienen médicos, tienen comida, no pasan ni frío ni calor. Ni calor, ahora lo he dicho, no tienen el calor que da el cariño de la familia. Y, no sólo de pan vive el hombre, y sobre todo no sólo de pan vive el anciano. Esto que he escrito es SOBRE los ancianos, pero no PARA ellos (¡Ojalá no me escuchen¡). No quiero hacerles llorar ni siquiera de alegría.Solamente quiero haceros reflexionar y tocaros un poquito el corazón a los que aún no sois viejos.
Fuente:www.wikipedia.org

miércoles, 18 de junio de 2008

Biografia de Shakira




Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el dia 2 de febrero de 1.977 en la localidad Colombiana de Oriunda de Barranquilla(Colombia) uno de los puertos más importantes del País y situado a orillas del mar del Caribe.Es hija de una familia de clase media, sus padres son William Mebarak de ascendencia libanesa y Nidia Ripoll colombiana,la ascendecia del padre fue decisivo para ponerle a su hija Shakira que significa en hindú ”Diosa de la luz” y “mujer llena de gracia” en árabe.Shakira dió sus primeros pasos musicales a los cinco años de edad a traves de bailes árabes y demostró tener dotes artisticas.Ella se encerraba en su cuarto a escribir poemas y cuentos y no queria que nadie la molestara y su madre jamas pensó que la niña lo que escribia eran las letras de canciones, de sus primeras canciones.Infancia e IniciosCon tan solo 8 años compusó su 1º canción llamada tus gafas oscuras que le dedicó a su padre,a partir de ahí no dejó de componer canciones con fondos autobiográficos,una de ellas se la dedicó a su hermano,fallecido en un accidente de tráfico.A de a partir de ahí empezo su carrera ,sus padres siempre la acompañaban a los programa de radio y televisión en los que actuaba.Al cumplir los 10 años ya escribe sus propias canciones y participa en el concurso infantil”Buscando artista infantil”,en 1988 y ella gana dicho concurso tres años consecutivos.Siendo aun una adolescente Sony Music Colombia le ofrece un contrato a la joven que tuvo como fin su 1º trabajo en serio llamado “Magia” donde Shakira incluyo temas compuestos por ellas desde los 8 años de edad hasta los 13 años de edad.El disco no fué lo que esperaban los productores,vendiendo menos de mil copias.Con esta edad se presenta al Festival de la OTI aquella edición se celebraba en España pero como no tenia la edad mínima requerida 16 años no pudo participar.Tras grabar su segundo trabajo “Peligro”,fue decepcionante el aspecto comercial,en su momento la discográfica en darle carta de libertad y dejarla ir ,por ello no son discos oficiales de la artista y no estan incluidos en su pagina web,de hecho estan descatalogados por su discográfica y decidió tomarse un descanso en su iniciada carrera musical.1995-2000 Éxito en el mercado hispanoDonde Están Los Ladrones? Dónde Están Los Ladrones 1998, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento unas ocho millones de copias, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos . Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega Sordomuda", "Inevitable" y "Ojos Así". Además, Shakira produjo su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?. Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El album vendió más de 3 millones de copias a nivel mundial. En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Panamá y concluyó en Argentina. En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos Así". El disco "bilingüe" la dio a conocer definitivamente en el mercado internacional. Fusionando pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo con tango y con música andina) o elementos árabes, el álbum también incluía cuatro canciones en español, entre ellas Que Me Quedes Tú y Te Dejo Madrid, las únicas que no fueron traducidas del inglés al español. Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, rondarían las 14 millones de copias en todo el mundo. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100, igualmente el sencillo rompio record en países como Australia (9 semanas en el puesto número 1) o en Suiza donde la canción pasó a la historia ya que se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas. El segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también muy exitoso en varios países de Europa, América y Asia , en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto n.° 9 en elBillboard Hot 100. Para los países de habla hispana lanzó Te Dejo Madrid como segundo sencillo,que tuvo gran éxito en Latinoamérica.Meses después, Objection (Tango) (en español, Te Aviso, Te Anuncio (Tango)) se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The One, que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó Que Me Quedes Tú. En 2002 Shakira publicó un CD con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenia canciones de Pies Descalzos, Dónde Están Los Ladrones?, MTV Unplugged y Laundry Service y cuyo título fue simplemente Grandes Éxitos. Logró ventas de más de 2 millones de copias.Debido al exito de Laudry Service, se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizo 61 presentaciones en todo el mundo, creando así un fenómeno mundial. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que "La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta, y atacar la cabeza de la cobra". Los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecia una proyección donde se mostraba como la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda: "Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte".Shakira publicó en el 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira, junto con un CD de audio, titulado Live & Off The Record (En Vivo Y En Privado).El DVD contenía 15 canciones en directo y un documental; y en el CD sólo se incluían 10 canciones. Las ventas llegaron a los 3 millones de copias.Un año antes de la publicación de Laundry Service, en el 2000, conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad, a pesar de que fue muy criticada al principio e incluso tiendas de discos argentinas sabotearon el lanzamiento de Laundry Service y se negaron a venderlo. Hoy siguen sin planes de boda a pesar de los numerosos rumores, desmentidos a medios Méxicanos por la misma Shakira.2005-2007 Las Fijaciones Orales volumen 1 y 2.En noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición meses más tarde. Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EEUU. Oral Fixation Vol.2 se situó en el #9 de la lista anual de los discos más vendidos publicado en United World Chart. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira , ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.Su primer sencillo fue Don't Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, aunque había altas expectativas, no fue el éxito que se esperaba. El lanzamiento del disco se reforzó medio año después con la adición de Hips Don't Lie a Oral Fixation Vol. 2. En esos seis meses, no hubo ningún single de Oral Fixatión Vol. 2Hips Don't Lie fue precisamente el segundo sencillo del disco, tema que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet.Hips Don't Lie es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggae y hip hop, escrita por el rapero y productor Wyclef Jean,y Shakira. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don't Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dió un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos. La canción llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los Estados Unidos. Permaneció durante dos semanas en la posición número uno, tiempo en el cual vendió más de 450.000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los Estados Unidos en tan corto lapso. Hasta septiembre de 2007, fue la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco menos de 10.000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro (entre 10.000 y 50.000 copias vendidas) de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia) En noviembre de 2006 lanzó como single, sólamente en Europa, el tercer corte de Oral Fixation Vol. 2, titulado Illegal, balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. A pesar de haber sido agraciada por comentarios de los criticos de Billboard (la tildó de "obra maestra"), su éxito en Europa fue moderado y su salida como single fue cancelada en USA.El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas , por la creación de la fundación llamada Pies Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."El 27 de abril, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de Hips Dont Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este magno evento.En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.El 11 de febrero de 2007 Shakira se presentó por primera vez en la gala de los Grammy. A pesar de perder en la categoría a la que postulaba, su espectáculo fue uno de los más explosivos y aplaudidos de la noche.A finales de diciembre United World Chart publicó su lista anual de sencillos y discos en la cual "Hips dont lie" quedó en el 1 destacándose como la canción más exitosa del 2006 y la segunda mas exitosa entre 1999 al 2007, sólo por debajo de Cher con "Believe". Entre tanto, su disco Oral Fixation Vol.2 se situó en el #9 de la lista anual de los discos más vendidos.La gira Oral Fixation World Tour la ha llevado a recorrer distintos países en varios contienetes (America, Europa, Asia y Africa) lo que la ha convertido en la más exitosa y ambiciosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió la tampoco despreciable suma de 61 escenarios. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió records de asistencia. Sin embargo, aún no se ha cerrado la posibilidad de un concierto más en Beirut.Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso en 2007, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de Julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival.En Marzo de 2007, Shakira se consolidó como la imagen de la marca de española de automoviles SEAT, patrocinadora de su tour Oral Fixation en Europa. A su vez ella diseñó el modelo SEAT León Pies Descalzos. Este auto se donaría a un ganador seleccionado al azar de personas que han hecho donaciones a la Fundación Pies Descalzos de Shakira. Además, el mismo mes lanzó su primer sencillo digital, Pure Intuition. El cual fue sólo lanzado en Europa, donde en menos de una semana logró doble platino y donde aún continúa #1.Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati.Futuros Proyectos:Shakira se encuentra en estos momentos escribiendo y produciendo dos nuevas canciones que aparecerán en noviembre del presente año en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Mike Newell y basada en la obra del premio Nobel de literatura y amigo de la colombiana, Gabriel García Márquez. Su colaboración consta de tres canciones. Una de ellas es Pienso En Ti del álbum Pies Descalzos y las restantes son dos boleros llamados Hay Amores y La Despedida.Por otra parte, el próximo martes 13 de noviembre sale a la venta el DVD en directo Fijación Oral Tour: Live In Miami, el primero disponible en formato Blu-RayActivismo social:Shakira en sus años de carrera musical también ha dedicado tiempo a ayudar a los demás, una de esas ayudas se ve reflejada en la fundación creada en 1995 por la cantante en Colombia que lleva como nombre Pies Descalzos con el fin de ayudar a niños de Colombia y de países del tercer mundo. La cantante colombiana Shakira gracias a su labor con esta fundación fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad, Shakira a llevado a su fundación por lo alto tanto que la marca española de autos seat se unió con Shakira para crear un auto diseñado por ella y que lleva como nombre pies descalzos y piensa ser subastado en el 2007 entre los muchos europeos que donen una cierta cantidad a la fundación este carro ira para el ganador de la subasta, también en el año 2007 la cantante colombiana participó en la iniciativa Clinton donde donó por medio de la Fundación Alas mas de 40 millones de dolares a la gente del Perú y de Nicaragua por lo hechos ocurridos en ambos países y dono 5 millones mas para proyectos de educación en Latinoamérica.Colaboraciones:En el año 2007,colabora con su amigo Alejandro Sanz,album discográfico,perteneciente al cantaautor español El tren de los momentos con la canción “Te lo agradezco” y participan en un video clip musical.Tambien participa en una canción y en un video clip musical titulado Beautiful Liar para la cantante estadounidense Beyonce.Tambien colabora con el cantante español Miguel Bosé en el tema si tú no vuelves correspondiente al album del cantante español “Papito”.Colabora con Madonna y Joss Stone en una canción benefica que aparecera en el próximo disco de Annie Lennox,titulado “Sing”.También está confirmado un nuevo dueto junto a Wycleff Jean titulado King and Queen. El álbum saldrá a la venta en diciembre de 2007.El dueto que iba a formar parte del nuevo álbum de Santana, en el que también colaboraría Lil' Wayne ha sido cancelado por razones no anunciadas.Discografia: Álbumes descatalogados:1991: Magia (1991)1994: Peligro (1993)Álbumes de studio internacionales:1996: Pies Descalzos (15 / Agosto / 1995)1998: Dónde Están Los Ladrones? (29 / Septiembre / 1998)2001: Laundry Service (13 / Noviembre / 2001)2005: Fijación Oral Vol. 1 (7 / Junio / 2005)2005: Oral Fixation Vol. 2 (28 / Noviembre / 2005)Álbumes en directo:2000: MTV Unplugged (29 / Septiembre / 2000)2004: En Vivo Y En Privado (30 / Marzo / 2004)2007: Oral Fixation Tour (12/ Noviembre/ 2007)Álbumes recopilatorios:1997: The Remixes (21 / Octubre / 1996)2002: Laundry Service Limited Edition: Washed & Dried2002: Grandes Éxitos Shakira (5 / Noviembre / 2002)2006: Fijación Oral Vol. 1 / Oral Fixation Vol. 2 Deluxe Edition (27 / Noviembre/ 2006)Tours1996-1997: Tour Pies Descalzos2000: Tour Anfibio2002-2003: Tour de la Mangosta2006-2007: Oral Fixation World TourControversia:Hips Don't Lie desató controversia, ya que el cantautor dominicano Luis Días acusó a Shakira del plagio del estribillo de la canción que dice la frase Baila en la calle, según él argumenta que le corresponde a una de sus canciones. También el salsero Jerry Rivera acusó de plagio a Shakira, argumentando que no había pedido permiso para utilizar las trompetas que suenan en el tema "Amores Como El Nuestro" del cual él es intérprete, pero finalmente Omar Alfano, autor de esta canción, por medio de un comunicado hecho a través de su productora independiente Lafranco Music, aclara que la compañía de discos de Shakira, Sony BMG, sí solicitó los permisos correspondientes para el uso de la canción Amores como el nuestro por lo cual ni Shakira ni su compañía de discos tenían que pedir permiso ni a Jerry Rivera (interprete), ni a Ramón Sánchez (arreglista).Logros Profesionales: Shakira MTV Unplugged fue el primer desenchufado de MTV Latinoamérica en transmitirse para todo Estados Unidos a través de su filial principal, MTV. Además fue el primero en ser interpretado por una vocalista femenina.Hips Don't Lie se convirtió en una de las canciones más descargadas en una semana en la historia de los Estados Unidos con un total de 266.500 descargas. En tan sólo dos semanas obtuvo su segundo disco de platino con ventas superiores a las 450.000 descargas.Además, Hips Don't Lie ha sido una de las canciones pop más emitidas por la radio estadounidense, aproximadamente poco menos de 10.000 ocasiones, quitándole el récord a Hollaback Girl de Gwen Stefani.Shakira es la primera artista que logra posicionar, simultáneamente, dos álbumes en diferentes idiomas (inglés y español) en el top 5 de sus respectivas listas en Billboard. Fijación Oral, Vol.1 se mantuvo varias semanas en el #1 del Top Latin Album; mientras Oral fixation, Vol.2 debutó en el #5 del Billboard 200.Hips Don't Lie ostenta el récord de ser la canción con más semanas en el 1 de la lista del United World Chart. La canción se mantuvo durante 16 semanas ininterrumpidas en la primera posición de la lista.La Tortura aparece en el Libro Guinness de los Récords como la canción que ha permanecido más semanas en el #1 del Hot Latin Tracks de Billboard (25 semanas en total).Fijación Oral, Vol.1 es el disco en español que mejores ventas ha tenido en Estados Unidos en su primera semana con un total 157.000 copias vendidas. Debutó en el puesto #4 del Billboard 200.Shakira y su vídeo de la canción Estoy aquí fue elegido en la posición #5 dentro de los 100 vídeos más pop de MTV siendo el único videoclip de una canción en español dentro del top 10 de esta lista.Shakira fue elegida como la 8ª artista dentro de un ranking de MTV de 100 cantantes y/o bandas cuyas carreras han sido revolucionarias.La Tortura fue el primer vídeo en español en ser nominado a los MTV Video Music Awards, además de ser el primer vídeo nominado en lengua no inglesa después de veinte años de VMA'S.Shakira fue la primera en realizar una presentación en español en los MTV Video Music Awards, interpretado La Tortura junto con Alejandro Sanz.Shakira rompió el récord de asistencia en un concierto desarrollado en el Zócalo de la capital de México, la plaza mas grande de América, al haber reunido allí a 210.000 fanáticos.Fijación Oral vol.1 se convirtió en el disco más rápido en venderse.Logró vender solo en latinoamerica,3.5 millones de copias en tan solo 1 mes.Shakira fue la única cantante latinoamericana en participar del "LIVE 8".Servicio de lavandería logró vender, en cuestión de meses, màs de 10 millones de discos en el mundo.Shakira ha sido la única cantante latina en presentarse en los MTV Video Music Awards desde los inicios de estos premios.Shakira es la artista con más discos vendidos en castellano.Fijación Oral Vol.1 vendió solamente en México más de 150.000 mil copias en tan solo 4 horas de su lanzamientoLa tortura y Hips don't lie lograron obtener el puesto número 1 de los 100+ pedidos de MTV ,en sus respectivos años, 2005 y 2006.Fue la primer artista en tener 2 nominaciones en la misma categoría en los premios MTV video musica awards latin'america 2005,con las canciones ``NO´´ Y ``LA TORTURA´´.
Fuente:www.wikipedia.org